16 d’octubre 2008

El Senado insta al Gobierno a que devuelva los Bous a Mallorca

diariodemallorca.es 16-10-2008

El PSOE se quedó solo en su rechazo a que las piezas arqueológicas de Costixt regresen, como pidió Pere Sampol

V.SÁNCHEZ. PALMA. La Comisión de Cultura de la Cámara Alta dio ayer luz verde a la moción presentada por el senador autonómico por Balears, Pere Sampol, en la que se insta al Gobierno el retorno de manera permanente de las tres piezas de los Caps de Bou de Costitx al Museo de Mallorca y en la que, además, se solicita al Estado la inversión para habilitar, en colaboración con el Govern, una sala que reúna todos los requisitos de conservación y seguridad que las piezas requieren.
Todos los grupos políticos con representantes en el Senado votaron a favor de esta iniciativa -Partido Popular, CiU, PNV y Entesa per Catalunya- excepto el PSOE que argumentó "que los expertos, si las piezas se trasladaran a la isla, tendrían más dificultades en su tarea de investigación". Sampol replicó que desde que los Bous están en el Museo Arqueológico Nacional "no se ha publicado ni siquiera una monografía".
La moción, en la que se solicitaba el depósito permanente de las piezas en el Museo de Mallorca y la inversión para habilitar la sala, incluyó también una petición de colaboración con la comunidad autónoma en el fomento de proyectos de investigación para con ello fomentar la divulgación del valor histórico y patrimonial de estas piezas.
Sampol explicó ante la Comisión de Cultura de la Cámara Alta que los Bous de Costitx son unas piezas de gran valor arqueológico, cuya datación se remonta a la época helenística. Se descubrieron casualmente el año 1895 en el santuario talayótico de Son Corró y tras los seis meses después del descubrimiento, todo el conjunto fue adquirido por el Ministerio de Fomento y asignado al Museo Arqueológico Nacional donde continúan depositadas.

Reivindicación histórica
El senador subrayó que la moción responde al sentimiento que despiertan en la sociedad mallorquina las piezas, ya que "nunca ha dejado de lamentar su pérdida, ni de reivindicar la reintegración de estas al patrimonio histórico".
Para Sampol, "resultaría lógico que el ministerio de Cultura, por una parte atendiera las reivindicaciones históricas de la sociedad mallorquina y, por otra, facilitara la dignificación, estudio y divulgación de estas obras extraordinarias".
El senador autonómico por Balears, que se mostró contento por el resultado de la votación al finalizar la sesión, explicó a DIARIO de MALLORCA que, ahora, "habrá que esperar" a que el Gobierno dé el primer paso. Para ello, Sampol presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que se incluya una partida presupuestaria para adaptar el Museu. "Es pronto para decir cuando los Bous llegarán a Mallorca. Pero vendrán, lo contrario sería antidemocrático".