diariodemallorca.es 11-10-2008
El proyecto fue aprobado por vía de urgencia en la comisión de Patrimonio al haberse aportado la documentación que faltaba
M. ELENA VALLÉS. PALMA. El Consell de Mallorca aprobó ayer en comisión técnica de Patrimonio el proyecto de reforma del rosetón mayor de la Catedral.
Este informe de rehabilitación fue retirado el pasado día 30 de septiembre del orden del día de la ponencia técnica de Patrimonio por sufrir defectos de forma, ya que los técnicos detectaron una carencia de documentos necesarios para su aprobación.
El director insular de Patrimonio, Biel Cerdà, declaró que el cabildo aportó los papeles que faltaban anteayer "a última hora" y que los técnicos los pudieron revisar. "Por esta razón ha entrado hoy [refiriéndose a ayer] por vía de urgencia en la comisión", especificó. En este sentido, Cerdà quiso desmentir las declaraciones que varios representantes del Partido Popular realizaron el pasado día 8 de octubre frente al altar mayor de la Seu. En concreto se refirió a las críticas vertidas sobre la supuesta desidia del actual equipo de gobierno al frente del Consell. "Nosotros en ningún momento hemos ignorado este tema. Lo que hemos hecho siempre es hacer caso a los técnicos", indica Cerdà. El director insular relató también que atendió a las peticiones de celeridad por parte del cabildo en la aprobación del proyecto, pues se está pagando un precio muy elevado por el alquiler del andamiaje interior que incrementa cada día el dispendio de la reforma. "El proyecto se presentó día 22 y pasó por delante de otros para poder ser tratado en la ponencia técnica de día 30 de septiembre", señala Cerdà, quien cree que ayer saltaron a la vista las "declaraciones engañosas" que el Partido Popular vertió el pasado miércoles.
Por su parte, el PP envió un comunicado en el que se dice que el proyecto de rehabilitación del rosetón de la Catedral "ha sido aprobado por unaminidad de todas las fuerzas políticas representadas en la comisión y que ha sido posible gracias a la iniciativa del Partido Popular, grupo que el pasado miércoles visitó in situ la actual degradación que padece el rosetón del monumento más emblemático de Mallorca".
El proyecto de reforma del rosetón, redactado por los arquitectos Sebastià Gamundí y Enric Taltavull, recoge la necesidad de reponer un centenar de vidrios entre cristales totalmente fracturados, algunos resquebrajados y otros que distan en apariencia de los originales, pues se utilizaron en intervenciones anteriores. Además de los cambios de vidrios, se deberán llevar a cabo tareas de limpieza, de sellado y fijación de los mismos. Por la parte interior, se aplicará pasta de marés y por fuera se asegurarán con silicona neutra. Como medida de seguridad se colocará detrás del rosetón, por la parte de fuera, una lámina de protección adhesiva y transparente que no modificará el cromatismo de los cristales para que, en caso de desprendimiento, queden pegados al film y así puedan evitarse accidentes. También se repasarán las nervaduras de piedra del rosetón.
Las tareas de rehabilitación, que comenzarán en cualquier momento, tendrán una duración de entre cuatro y seis meses y están presupuestadas en aproximadamente 167.000 euros.