08 d’octubre 2008

´El Pont d´es Tren sin acera era un peligro´

diariodemallorca.es 8-10-2008
Los peatones pasan por la calzada junto a la acera en construcción. Foto: S.V.
SILVIA VELERT Concepción Navarro pasaba ayer por la mañana bajo el Pont d´es Tren como hace cada día. Vive en Son Oliva y se traslada paseando por el parque. Ayer se fijó que unos cuantos operarios estaban construyendo una acera junto al puente en la parte de la esquina de Eusebi Estada. Desde que se construyó esta nueva estructura, tras la destrucción del original de Gaspar Bennàssar, Navarro no se ha arriesgado a pasar por la parte que da a Gabriel Maura: "El Pont d´es Tren sin acera era un peligro", concluye.
Hablaba en pasado porque esta semana el departamento de Infraestructuras de Cort ha empezado la construcción de un espacio provisional para peatones, que consistirá en ubicar aceras en forma de "oreja" en las esquinas de Eusebi Estada y Marqués de Fontsanta, que quedarán unidas por unos pilones metálicos. Los semáforos están ahora pegados al puente y con la reforma se pondrán en las aceras en forma circular. Está previsto que las obras se ejecuten en dos semanas. El presupuesto se incluye dentro de las partidas anuales destinadas a la mejora de viales.
Sólo es provisional porque Cort tiene previsto seleccionar el proyecto de construcción del Parc de ses Vies, que llegará hasta Son Fuster y a lo largo del próximo año deben adjudicarse las obras por lo que esta acera no puede ser definitiva, tal y como explicaron ayer fuentes de Infraestructuras.
Desde el consistorio afirman que esta reforma se realiza tras llegar a un consenso con la entidad proteccionista ARCA, la plataforma Parc de ses Vies y la asociación de vecinos. Sin embargo, fuentes de la entidad vecinal Pont d´es Tren afirman que no les han convocado a ninguna reunión pero que, en todo caso, siempre han reivindicado la construcción de un paso para peatones y no los pilones que hay en la actualidad, por lo que están satisfechos de esta remodelación provisional. Además, está previsto el cambio del pavimento del puente, que llevará a cabo Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM). Está formado por un suelo de adoquines, que no permite una correcta evacuación de las aguas pluviales, lo que está provocando el deterioro de las paredes laterales del puente, formadas de marés y hormigón, porque se está impregnando la humedad. Se cambiará por otro tipo de pavimento, que será definitivo. Àngels Fermoselle, portavoz de la Plataforma Parc de ses Vies, también considera que tal y como estaba hasta ahora el puente era un peligro para los viandantes y era urgente la aplicación de medidas.