31 d’octubre 2008

Porreres: Monti-sion se abre al turismo tras la adaptación de sus celdas


diariodemallorca.es 31-10-2008
La parroquia prevé la próxima apertura para dinamizar el santuario
La apertura depende de retoques del sistema eléctrico, canalización de agua y estudio de tarifas
Los ´donats´, Joan Mestre y Bel Roig, con el rector, Joan Rosselló, en el claustro. Foto: T. O.
T. OBRADOR. PORRERES. El santuario de Monti-sion de Porreres se abre al turismo. Las obras de rehabilitación de las celdas concluyeron hace unos tres años pero es ahora, a finales del 2008, cuando se hacen los últimos retoques para su próxima apertura. El rector de la parroquia local, Joan Rosselló Vaquer, apuntó en declaraciones a este periódico que la adaptación eléctrica y las canalizaciones de agua completan una serie de acciones que pronto fructificarán en la puesta en funcionamiento de una hospedería que desde hace muchos años no acoge a visitantes, a diferencia, por ejemplo, de los activos santuarios de Sant Salvador (municipio de Felanitx), Cura (Algaida) y Lluc (Escorca).
No obstante, preguntado acerca de las tarifas y los horarios por las pernoctaciones en el emblemático santuario de Monti-sion, el rector señala que aún deben estudiarse. Cabe explicar que las siete celdas tienen entrada por el claustro. Todas cuentan con cama doble, baño, mini-salita, microondas y nevera.

Antigua escuela de gramática

En cuanto a la historia del santuario de la Mare de Déu de Monti-sion, Rosselló detalló que, antaño, existía una escuela de gramática, facilitando así una preparación de cara al Estudio General o la Universidad. Dicha escuela fue cerrada en 1835 con la ex claustración. El aula de gramática (1694) se encuentra en la parte norte del claustro. En esta línea, la web del ayuntamiento de Porreres ofrece amplia información, revelando la devoción que se ha profesado por el santuario. La implicación del pueblo en la adecuación de la carretera de acceso, en un sólo día (14 de enero de 1954), "es la prueba más evidente de la predilección que sienten los porrerencs por el monte y por el santuario de Monti-sion". El oratorio actual fecha de 1498.
Desde hace 35 años, los donats encargados del recinto religioso son Joan Mestre y Bel Roig. Consultados por su trabajo aquí, indicaron que tratan de cuidar al máximo el lugar, vigilar que no haya incidentes, elaborar comida previo aviso, atender a la gente, abrir la iglesia y limpiar, entre otras tareas.
De esta forma, la parroquia de Porreres, tras invertir considerable dinero, prevé unos inminentes ingresos, en tiempos de crisis global.

Nuevo pozo

En la zona de entrada, muy cerca de la escalinata, se ha perforado un nuevo pozo (240 metros de profundidad, con previsión de instalar bombas para extraer hasta 4.000 litros por hora) para abastecer el santuario y tener recursos en caso de incendio u otras emergencias.
La Agencia Balear del Agua, vinculada a la conselleria de Medio Ambiente, se ha involucrado en la iniciativa que también contó con la colaboración de los saurins Miquel Melià, Nadal Sunyer, Rafel Gomila y Tomeu Blanc.
Govern y Obispado analizan la viabilidad de otros pozos en Sant Salvador, Cura y Puig de Santa Magdalena de Inca.