19 d’octubre 2008

Barcelona descubre los patios de Palma en una serie de volúmenes

Última Hora Digital 19-10-2008
Imágenes y textos de esta colección se exhiben en una exposición en la Ciudad Condal
En total se editarán 5 libros
CARLES DOMÉNEC . BARCELONA . Los dos primeros volúmenes de Patis de Palma se presentaron el pasado viernes en la sede de la Societat General d’Autors i Editors (SGAE) de Barcelona con la intervención de los escritores Manuel Oliver y Carme Riera; el fotógrafo Joan Ramon Bonet; el editor del proyecto, Guillermo Canals, y Anoni Oliver, director gerente de Inestur.
Los asistentes al acto llenaron la sala en la que se ha instalado una exposición con imágenes y textos de la serie de libros, que tendrá en total cinco tomos y cuenta con el apoyo del Govern balear, Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) y Ajuntament de Palma.
Entre el público, se pudo ver, entre otros, a Lluís Permanyer, célebre cronista de la ciudad de Barcelona; la cantante Maria del Mar Bonet; el político catalán Rafael Ribó; el músico Antoni Parera Fons; el fotógrafo Toni Catany y Toni Planas, coordinador general del IEB.
«Son mis patios, por los que me sigo paseando desde que era un niño y de los que conozco cada rincón», expresó el fotógrafo Joan Ramon Bonet, quien ha recorrido con su cámara cada casa.
Carme Riera mantuvo que «Palma es la ciudad de los patios, que eran la demostración de la potencia de una familia y un espacio semipúblico». La novelista dijo que «el itinerario de Bonet es una manera de preservar los patios a través de la fotografía». En ese sentido, Manuel Oliver, que colabora con un prólogo en uno de los volúmenes, argumentó que «los patios han preservado una ciudad antigua y han sido el baluarte de la lengua catalana en Palma».
Por su parte, Antoni Oliver declaró durante el acto que «la experiencia turística de cultura y arte es muy importante», y añadió que «es hora de trabajar con nuestro patrimonio e impulsar nuestro producto turístico».