30 d’octubre 2008

La comisión de seguimiento de Sa Llonja acuerda modificar el proyecto previsto para la cubierta

diariodemallorca.es 30-10-2008
El arquitecto Pere Rabassa prevé eliminar el tejado ideado por el ministerio de Fomento y recuperar el original de Sagrera
Imagen de la cubierta inclinada actual de Sa Llonja que, pasados todos los trámites, será modificada por la plana original. Foto: M. Massutí
M. ELENA VALLÉS. PALMA. Rescatar la imagen que proyectó Guillem Sagrera de Sa Llonja en el siglo XV ya no es una quimera de Pere Rabassa, arquitecto encargado de ejecutar las obras de reforma de este edificio gótico que recibe refriegas de salitre de la bahía de Palma.
La comisión de seguimiento de las obras acordó por unanimidad el pasado día 2 de octubre iniciar el procedimiento para realizar una modificación en el proyecto de reforma del edificio, rubricado por el ministerio de Fomento e ideado por la arquitecta Gloria Alcázar.
El cambio se refiere a la eliminación, dentro del proyecto de Madrid, de la cubierta de cobre impermeabilizante a dos aguas. La solución que defiende Pere Rabassa, y que la comisión de expertos convino sacar adelante, prevé volver a la idea original de cubierta plana, concebida por Guillem Sagrera en el siglo XV y que se mantuvo hasta finales del XVII, cuando fue sustituida por una inclinada.
Cabe señalar que la propuesta del arquitecto mallorquín cuenta con el aval de un estudio realizado por Santiago Huerta Fernández, profesor del departamento de Estructuras de Edificación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. El pasado mes de mayo se le encargó el análisis a este especialista, que lo entregó en agosto. En el informe que redactó llegó a la conclusión de que el edificio está en óptimas condiciones en cuanto a su estructura y que aligerar la carga de la cubierta le sería beneficioso. En este sentido, Pere Rabassa indica que este estudio viene a señalar que la recuperación del tejado completamente plano, de menor peso que el de cobre previsto por Alcázar, es ventajoso desde el punto de vista estructural de la construcción.
Actualmente, Rabassa se encuentra trabajando en la redacción de su propuesta de modificado del proyecto, que deberá presentar con la documentación correspondiente en la próxima reunión de la comisión de seguimiento, que previsiblemente se celebrará a mediados de este mes.
Una vez este comité de expertos haya aprobado la propuesta de modificación, la elevará al órgano de contratación de las obras, que es la conselleria de Cultura, para que dé curso a los trámites de modificado del proyecto que deberá ser aprobado después por la comisión de Centro Histórico del Ayuntamiento de Palma y por la comisión de Patrimonio del Consell.
En la última reunión de la comisión, Rabassa también planteó dos proyectos complementarios a la labor de rehabilitación del edificio.
Se trata por un lado de la reforma a fondo del portal del ángel de Sa Llonja, que da a la plaza con el mismo nombre, "que se encuentra en un estado preocupante y necesitaría una restauración a fondo", matiza Rabassa. La segunda propuesta que alzó se concreta en la necesidad de realizar un estudio sobre la implantación del edificio gótico civil en su entorno -pavimento, aparcamiento de coches, contenedores-, "pues el contexto que rodea a un Bien de Interés Cultural se debe cuidar con la misma potencia que el monumento".