29 d’octubre 2008

Patrimonio declarará en breve zona arqueológica la finca pública de Son Real

diariodemallorca.es 29-10-2008

Imagen de archivo del yacimiento arqueológico de Son Real, sito en el municipio de Santa Margalida

M. ELENA VALLÉS. PALMA. El departamento de Patrimonio del Consell dio luz verde ayer al expediente de declaración de zona arqueológica de la finca pública de Son Real. Lo hizo ayer durante ponencia técnica, durante la cual se trataron también otros asuntos relacionados con varias restauraciones y traslados de bienes.
En el apartado de las rehabilitaciones, se aceptó el proyecto de reforma de la escalera de acceso a la possessió de Son Boter de la Fundació Pilar i Joan Miró. También pasó la ponencia la restauración de una pérgola de los Jardins d´Alfàbia. Fueron muy importantes en número (un total de 23) los expedientes que demandaron una restauración de los marges de los municipios de Sóller y Fornalutx.
Por otro lado, se recibieron también peticiones de reforma de creus de terme. Se dio luz verde a los proyectos de la cruz del Roser Vell (Pollença), a la cruz des Racó (Porreres) y a la del Pont d´en Berona (Sóller).
Por otro lado, la Fundación Ben y Yannick Jakober demandó la restauració de dos obras de su colección de retratos Nins. Se trata del retrato del niño de la familia Cotoner y el del niño de tres años y tres meses.
Por otro lado, hubo solicitudes de traslado de material paleontológico, huesos y otros restos a centros de la península para su estudio.