19 d’octubre 2008

Diversas formas de ponerse en la piel de un ciego

diariodemallorca.es 19-10-2008
La Plaza de España se llenó ayer de talleres y actividades para celebrar el Día de la ONCE con amplia participación

SILVIA VELERT "Son difíciles los obstáculos de este circuito", decía la niña Ana Skoric después de quitarse un antifaz y desprenderse de un pequeño bastón que le dieron para ponerse en la piel de un ciego por un día. Fue acompañada de sus padres, que decidieron que experimentara los obstáculos a los que tiene que enfrentarse un deficiente visual. La introdujeron en el circuito de movilidad que montó la ONCE en Balears para celebrar su día en la plaza de España.
Como Ana, cientos de personas participaron a lo largo de la jornada de ayer en los diferentes talleres y actividades organizados para que comprobaran "lo complicado que es ser ciego", tal como explicó Javier Pagazaurtundua, el técnico rehabilitador, que coordinaba el circuito de obstáculos, en el que podían encontrarse desde una moto hasta cajas, pilones metálicos o escalerillas.
Además de las tradicionales carpas con talleres de dibujo para pintar en relieve o el de Braille, para acercarse a este sistema de lectura y escritura, en esta edición se sumaron otras novedades, que despertaron la curiosidad del público. Entre ellas la maqueta del proyecto de la futura Fachada Marítima. Varios invidentes recibieron la explicación de la concejala de Urbanismo del ayuntamiento de Palma, Yolanda Garví, que ofreció detalles de este plan. Después se acercaron a tocar los edificios y la vegetación del boceto. La consellera de Serveis Socials del Govern balear, Fina Santiago, acompañó a Garví en el recorrido por los diferentes puestos junto a otros representantes de la ONCE. Otra de las novedades de esta edición fueron las láminas en relieve procedentes del Museo de Arte Reina Sofía de Madrid. Unos monitores explicaban el programa educativo y cultural "Guernica, historia de un cuadro", en el que se emplean técnicas táctiles para que los ciegos también conozcan esta obra de Picasso.

Cerca de este puesto estaba el taller de restauración del Bisbat de Mallorca. La directora, Antònia Reig, ayudaba a tocar una escultura del Sant Crist y un cuadro de Sant Francesc, cedido por las Monjas Franciscanas de Palma. "Así pueden percibir la figura con otros sentidos", explicó Reig. La entidad proteccionista ARCA llevó su colección de relojes de sol. Crearon uno expresamente para la ocasión. La Fundación Vicente Ferrer repartía folletos sobre la labor de ayuda de esta organización a los niños ciegos en la India. Al lado de esta variada agenda no faltaron las actividades de "Ciencia Divertida", las actuaciones musicales y teatrales con el grupo "Sa Boira" de la ONCE.
Diada de l'ONCE