01 d’octubre 2008

El Consell da luz verde a la reforma del claustro del Monestir de La Real

diariodemallorca.es 1-10-2008

El proyecto de rehabilitación del rosetón de la Seu se retiró del orden del día de la ponencia
El Consell da luz verde a la reforma del claustro del Monestir de La Real
M. ELENA VALLÉS. PALMA. La ponencia técnica de Patrimonio del Consell dictaminó favorablemente el proyecto de reforma y consolidación del claustro del Monestir de La Real, que tiene como objeto rehabilitar la planta baja y el primer piso del patio del edificio.
El tema que salió del orden del día es el del proyecto de reforma del rosetón de la Seu, elaborado por el arquitecto diocesano Sebastià Gamundí, pues falta documentación y mejorar algunos puntos de los informes presentados. A raíz de la caída de varios vidrios del rosetón el pasado 14 de febrero, el cabildo decidió encargar un proyecto completo de restauración del rosetón al observar el mal estado en el que se encontraba: más de un centenar de vidrios debían ser repuestos por otros nuevos.
Patrimonio dio también luz verde a las distintas solicitudes de restauración de marges en distintos municipios como son Sóller y Fornalutx.
Asimismo se aprobó que tiraría hacia delante la restauración del púlpito de la basílica de Sant Francesc, que consiste básicamente, tal y como explicó el director insular de Patrimonio, Biel Cerdà, en una somera limpieza.
En la Part Forana, en Montuïri, se dio luz verde a la restauración de la Creu de´n Gegues, aunque se le añadió una prescripción al proyecto. Cerdà relató que al parecer se había descubierto que se trataba de una cruz de cuatro brazos en lugar de tres, los que ahora detenta. Y que se pretende reconstruir ese cuarto brazo. El Consell dictaminó que le parecía bien la reconstrucción siempre que se notara que se trata de un añadido. Con prescripciones se aprobó también la rehabilitación del campanario de la iglesia de Lloseta.