16 d’octubre 2008

El Senado aprueba la devolución de los 'Bous de Costitx' al Museu de Mallorca

Última Hora Digital 16-10-2008

La moción presentada por Sampol para instar el retorno de las piezas fue aceptada por 15 votos a favor y 9 en contra


El senador autonómico Pere Sampol, defendiendo ayer en el Senado su moción sobre los 'Bous de Costitx'.
OLGA QUINTANILLA . La comisión de Cultura del Senado votó ayer a favor de la devolución de los 'Bous de Costitx' al Museu de Mallorca por 15 votos a favor y 9 en contra personalizados por el grupo parlamentario socialista. La iniciativa, que estuvo salpicada de tintes sentimentales esgrimidos por su proponente, el senador nacionalista por Balears Pere Sampol, logró el apoyo de la cámara que en definitiva consideraron «justa» su devolución a otro museo estatal en las Illes Balears.
El senador nacionalista se lamentó que a pesar de la reivindicación de retorno de las piezas de forma periódica por parte de la sociedad mallorquina, «las iniciativas en el Congreso de los Diputados han resultado fallidas. La respuesta siempre es: 'no romper la unidad del patrimonio nacional'». Por este motivo, Sampol aludió al concepto unitarista que confunde unidad con centralismo: «¿Sólo se mantiene unido lo que está en la capital? Los centros culturales, museos esparcidos por el territorio, tanto los que dependen del Gobierno como los que dependen de las Comunidades Autónomas, ¿no son parte de su concepto de patrimonio nacional?».
Sampol criticó que hace pocos años las instituciones de Balears negociaron con el Ministerio de Cultura trasladar los Bous a Mallorca para una exposición temporal y que «si bien los Bous han viajado a Monterrey, no podrían exponerse en el Museu de Mallorca por falta de garantías de seguridad y correcta climatización».
Por su parte, el senador socialista Imanol Zubero que le echó en cara la preocupación de unas piezas para Balears mientras que «nosotros nos preocupamos por el conjunto del Estado». El senador se despachó señalando que «Hay argumentos técnicos, culturales y científicos para mantener la posición del Ministerio de Cultura y del gobierno». Acto seguido Zubero le solicitó a Sampol que no se quede con un 'no' a su moción pero acompañado de muchos «síes»: «Sí a colaboraciones entre el Ministerio de Cultura con el Govern balear para un proyecto de investigación y divulgación de los Bous, sí a mejorar la infraestructura museística de Balears, sí a facilitar su exhibiciones temporal, sí a su mantenimiento y sí a la divulgación e investigación de estas piezas pero no podemos atender su reivindicación». La senadora Rosa Nuria Aleixandre i Cerarols defendió la moción, «pasear las piezas por Monterrey sí pero por Balears no. No lo entiendo», dijo la senadora. El senador de La Entesa del Progress, Miquel Bofill valoró positivamente la moción, al tiempo que subrayó la importancia y el efecto que las piezas podrían tener sobre la sociedad balear. Los mismos argumentos defendió el senador popular Juan Van-Halen.