15 de juny 2008

UM insiste con el Museo Marítimo pese al "no" de la Autoritat Portuària

Última Hora Digital 15-6-2008
Medi Ambient estudia alternativas al antiguo edificio de la ‘Tras’
TORRES BLASCOEl anuncio de la Autoritat Portuària de convertir el antiguo edificio de Trasmediterránea, conocido popularmente como «el de la Tras», en la sede de esta dependencia ha sido un jarro de agua fría para UM. Este partido, principal impulsor del proyecto de ubicar ahí el futuro Museo Marítimo, es el responsable de Medio Ambiente tanto en el Consell de Mallorca, como el Ajuntament de Palma y el Govern balear.
Cristina Cerdó recordó que tanto para ella misma como para Miquel Nadal, teniente de alcaldesa de Cort, «el Museo Marítimo no tiene marcha atrás». Cerdó recordó que existe un acuerdo del Consistorio de Palma de hace años en que se apostaba por llevar allí el museo. Coincidiendo con el Día de los Museos todos los cargos de UM acudieron al antiguo edificio de la ‘Tras’ para reivindicarlo como museo marítimo.
Catalina Julve, responsable de Medi Ambient del Consell, dijo que la de ayer es «una mala noticia» y que sigue adelante el proceso de elaboración de estatutos. «Es una promesa de UM que mantendremos», dijo.
El director general del Mar, Bartomeu Calafell (también de UM) dijo que en su conselleria ya se barajan otras alternativas, que no quiso revelar, ya que «intentaremos llegar a acuerdos». Calafell destacó que aunque no existe un proyecto formal presentado, el presidente de la Autoritat Portuària debería haber sido más sensible. Dijo que el conseller de Medi Ambient llevará el asunto a un próximo Consell de Govern.
Por su parte, el president Antich señaló que no existía un proyecto en firme más allá de un deseo de UM.