02 de juny 2008

ARCA dice no a los vitrales de Ruggeri

diariodemallorca.es 2-5-2008

La asociación proteccionista defiende que un proyecto de esta envergadura debe realizarse siempre mediante un concurso internacional y con un jurado de calidad


Vitrales de Constantino Ruggeri para la capilla Reial o de la Trinitat de la Seu.
MIGUEL VICENS. PALMA. "La Catedral no es el sitio más adecuado para la bandera de Japón", asegura contundente Joan Pascual, secretario de ARCA.
Ante el próximo y definitivo pronunciamiento de la comisión de Patrimonio del Consell sobre el polémico proyecto, que el pasado martes sufrió el rechazo de la Ponencia Técnica, la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics toma partido. Y declara abiertamente su oposición a que los vitrales diseñados por el italiano Constantino Ruggeri presidan la capilla reial o de la Trinitat, como es intención del actual Cabildo de la Catedral, empeñado en este proyecto, pese a que otros, como la restauración de la fachada de la Almoina o la reforma del Archivo llevan un considerable retraso por falta de financiación.
"La obra de Constantino Ruggeri está bien considerada y nosotros la valoramos como la de un autor reconocido", comenta Joan Pascual, secretario de ARCA. "Pero tras esta consideración, tenemos que añadir que nos parece insuficiente para la Seu".
Pascual defiende que la postura de ARCA es coherente con la posición que siempre ha mantenido la asociaciación al juzgar los proyectos de intervención en el templo. "Creemos que cualquier actuación de esta envergadura en la Catedral, y más aún en la capilla de la Trinitat, tiene que ser el resultado de un concurso internacional. Y que el proyecto sea escogido por un jurado independiente y de calidad", manifiesta. "De acuerdo que los actuales vitrales neogóticos podrían ser mejorables, pero para eso hay que tener la completa seguridad de que lo nuevo será de una calidad mayor que lo antiguo. Es preciso que la persona que lleve a cabo un proyecto así sepa dónde trabaja, como en su día lo supo Antoni Gaudí. Por eso, creemos que el sitio ideal para el proyecto de vitrales de Ruggeri es una iglesia de nueva construcción".
De igual modo, ARCA rechaza la recomendación de la Ponencia Técnica de instalar los vitrales de Ruggeri en la capilla del Sagrat Cor de la Seu. "Volvemos a manifestar en este caso que lo óptimo sería que se crease un proyecto in situ. No nos parece lo mejor quitar de aquí para añadir allí, como parece que se propone".
Tras el rechazo de los técnicos, la representación política que compone la comisión de Patrimonio del Consell tendrá la semana que viene la última palabra sobre un proyecto que puede cambiar completamente el interior de la Seu.