08 de juny 2008

Las excavaciones son para el verano

diariodemallorca.es 8-5-2008

Closso de Can Gaià (Felanitx)
En los próximos meses, los yacimientos arqueológicos de la isla darán trabajo a centenares de estudiantes universitarios y voluntarios que, herramienta punzante en mano, se pondrán a buscar tesoros y vestigios prehistóricos, romanos e incluso islámicos
M. ELENA VALLÉS. PALMA.
1. Closos de Can Gaià (Felanitx). El espacio entre las ´navetes´ revelará indicios acerca de sus vínculos.Para el equipo formado por David Javalollas, Joan Fornés, Tomeu Salvà, Llorenç Oliver y Biel Servera, la faena de excavación en este yacimiento situado en Portocolom arranca el próximo 28 de julio y se prolonga hasta el 17 de agosto.
Los objetivos de esta campaña son básicamente dos. Por un lado, las metas científicas pasan por excavar el espacio de más de 20 metros que separa las dos navetes sitas en la gran explanada de vestigios arqueológicos. El otro objetivo, el de difusión, consiste en potenciar el yacimiento mediante talleres a niños, adultos y para el hotel Cala Marçal. El equipo de este año estará formado por unas 25 personas, entre alumnos del instituto de Felanitx, estudiantes en prácticas de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y vecinos.
2. Ses Païsses (Artà). Dos talayots aportarán luz sobre la vida cotidiana de sus moradores. Javier Aramburu dirigirá estas exploraciones que este año se centrarán en la excavación de una casa del siglo VII a.C. y en terminar otra del V a.C. que ya tenían empezada. Los trabajos se desarrollarán entre el 25 de julio y el 15 de agosto. Todo lo descubierto durante esos días servirá para completar en buena medida la visión del poblado talayótico que ya se tenía, puesto que ya se ha excavado sobre el resto de épocas de la Edad de Hierro. Con todo lo encontrado hasta el momento, Aramburu apunta que se podrán ofrecer muchos datos sobre cómo fue la evolución y la vida cotidiana de sus habitantes.
Estarán trabajando en Artà un grupo de 25 personas que provienen de distintas universidades nacionales e internacionales como Rusia, Polonia, Francia o Italia.
3. Puig de Sa Morisca (Calvià). Continuidad en el único poblado que se relacionó con los púnicos.Cinco arqueólogos y un grupo de 20 personas formado por estudiantes de diferentes universidades españolas se centrarán del 1 de julio al 31 de agosto en excavar una parte del poblado talayótico en el que se erige una torre y un tramo de muralla. Además, se restaurará también la parte superior, que ya fue excavada en campañas anteriores. Este poblado talayótico se distingue de los demás en que es el único que mantuvo relaciones con el mundo púnico. Por otro lado, continuarán también con la parte alta del asentamiento islámico de la zona, el único que se está excavando en la isla en estos momentos, y el primero destruido por el rey Jaume I.
El equipo de dirección está formado por Víctor Guerrero, Jaime García, Emili García y Manuel Calvo.
4. Son Fornés (Montuïri). A la búsqueda de "la segunda línea de viviendas" prehistóricas.
Cristina Rihuete, directora de la excavación y del museo, comenta que este año los trabajos se centrarán en la ´musealización´ del área comprendida entre los dos talayots del yacimiento. Añade que se trata además de una zona donde se podrían encontrar más viviendas de la misma época, pero de un modelo distinto. Según Rihuete, vendría a ser "la segunda línea de viviendas" , de planta rectangular, que no están contiguas ni pegadas a la primera línea de talayots.
Entre el 15 de junio y el 15 de julio estarán trabajando un equipo de coordinación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la plantilla del museo de Son Fornés y estudiantes de la UIB así como de otras universidades nacionales.
La intervención de este año será pequeña porque la financiación es de 6.000 euros.
6.Hospitalet Vell (Manacor). Entre una necrópolis tardo-romana y dos casas de la Edad de Bronce.
Manacor es una zona muy rica en yacimientos arqueológicos. En la actualidad, los especialistas ya están trabajando en Son Peretó y estarán allí hasta el 30 de junio. En estos momentos, están sacando a la superficie una necrópolis del siglo IV-V a.C con huesos humanos que ofrece una muestra variada de población.
En el Hospitalet Vell, las excavaciones comenzarán el 27 de agosto y se prolongarán durante todo el mes de septiembre, explica su directora, Magdalena Salas. En este caso, el equipo explorará para hallar dos navetes que se encuentran en la parte exterior del poblado, para después restaurar las estructuras que salgan.
En esta campaña apenas participan estudiantes. Por ello, una brigada del Consell ofrece su ayuda así como vecinos de la zona.