26 de juny 2008

El Govern pedirá hoy en Madrid que se agilice el Museu de Pol·lentia

Última Hora Digital 26-6-2008
M. DÍAZ/E.BALLESTERO. Pere Joan Martorell, director general de Cultura del Govern, acude hoy a Madrid al habitual encuentro del Consejo de Patrimonio que reúne a las comunidades autónomas y al Gobierno central. Martorell viaja con el encargo del alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer, de que actúe como intermediario ante el Ministerio de Cultura en la solicitud de creación de una comisión-mixta que sirva para agilizar la creación del Museu de Pol·lentia.
Así lo han explicado tanto Martorell como Ferrer, quienes han comentado a este diario la necesidad de que salga adelante dicha comisión-mixta entre el Govern, Consell, Ajuntament de Alcúdia y Gobierno del Estado mientras el Ministerio de Cultura «ultima su incorporación al Consorcio de Pol.lentia», señaló Ferrer, quien apuntó que «esta comisión nos permitiría empezar a trabajar ya que es un proyecto complejo». Cabe recordar que el Ajuntament cedió un solar al consorcio para el nuevo museo, que fue aceptado por Madrid en 2006, cuando viajó a Mallorca Julián López, entonces director general de Bellas Artes, porque, precisamente, la Isla acogía una de las reunión del Consejo de Patrimonio. Entonces López visitó Alcúdia y Pol·lentia.
En el Ministerio llevan varios años pensando su entrada en el consorcio de la ciudad romana de Alcúdia, —integrado por el Govern, Consell y Ajuntament local—, pero ahora parece que va en serio. Por ello, Martorell ha asumido su papel de «interlocutor» y así lo planteará hoy y mañana a Luis Lafuente, subdirector general de Patrimonio del Ministerio.
Por otra parte, Martorell calificó como «bueno» para Balears que el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, haya reconocido el déficit de inversiones estatales en cultura en las Islas. «Era evidente», dijo, y espera que «llegue más dinero». Por su parte, Ferrer se preguntó «por qué no reaccionamos de una vez ante la discriminación»