26 de juny 2008

Calvo anuncia que el próximo año cobrarán protagonismo el Eixample y otros barrios

diariodemallorca.es 26-6-2008
El estado de la ciudad. La alcaldesa afirma que la crisis no será excusa para incumplir los compromisos.
La alcaldesa asegura que los 70 millones que Cort prevé este año en obra pública servirán para paliar la desaceleración
JOSEP CAPÓ. PALMA. La crisis económica estuvo presente en buena parte del debate sobre el estado de la ciudad celebrado ayer. El primero que afronta la alcaldesa, Aina Calvo, quien en su intervención incial afirmó que la desaceleración económica, "no servirá de excusa para incumplir los compromisos" electorales.
Ya en el último turno de réplica anunció que el próximo año cobrarán protagonismo "el Eixample y las barriadas de la ciudad", y reivindicó la necesidad de la "planificación" frente a los "golpes de efecto" como la mejor manera de dar "soluciones eficaces a los problemas de la ciudad y de los ciudadanos". Afirmó que la crisis económica ha estado presente en las preocupaciones del equipo de gobierno desde el primer momento hasta el punto de que en los presupuestos del presente año se consignó una inversión de 70 millones en la construcción de infraestructuras y equipamientos.
En la misma línea recogió una propuesta del teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Servicios Sociales, Cultura y portavoz del Bloc, Eberhard Grosske consistente en la convocatoria de los agentes sociales para abordar esta situación.
El transporte público ocupó buena parte de la primera intervención de la máxima autoridad municipal, que duró 40 minutos. Recordó medidas ya adoptadas como la gratuidad del bus hasta los 14 años, que el próximo ejercicio se extenderá a los 16, la adquisición de 52 nuevos autobuses, y la implantación del tranvía, sistema de transporte cuyo proyecto y trazado se presentará, según Calvo, el próximo mes de octubre.
Pese a la presencia en el debate de la presidenta del Consell, Francina Armengol, la alcaldesa no habló de accesos a la ciudad, ni de segundo cinturón, ni de rondas urbanas, aunque sí lamentó la "dificultad añadida" que ha supuesto para los palmesanos el hecho de que el metro haya tenido que permanecer inactivo hasta ahora.

"Oficinas para políticos"
Aprovechó para explicar una vez más el modelo de ciudad, que se estructura en ejes cívicos, corredores verdes y la implantación del metro como elemento "vertebrador".
En este apartado defendió la modificación del Plan General para convertir los 40.000 metros cuadrados de primera línea del litoral de Llevant, que situó en el corredor de primera línea, en zona verde. En este punto, su socio de gobierno y presidente de UM, Miquel Nadal, criticó la permanencia en esta zona de "oficinas para políticos" ya que en su programa electoral se especificaba que este sector, exceptuando el mantenimiento del edificio de Gesa.
Pese a las discrepancias de Nadal, que también se pusieron de manifiesto en otras cuestiones como en la necesidad de regular la inmigración propugnada por el politico nacionalista, el también presidente de UM afirmó tener "la convicción personal de que usted -refiriéndose a Calvo- será capaz de dirigir bien los tres años que restan de mandato".
Nadal también reclamó la participación de Cort en la gestión del aeropuerto y que el Gobierno central aporte financiación para la reforma de la playa de Palma, apelando para ello a "las buenas relaciones" de Calvo con personas del gobierno de Rodríguez Zapatero.
Eberhard Grosske, como portavoz del Bloc, prometió lealtad al pacto, aunque advirtió que su grupo no será un "apendice" del gobierno socialista. En su intervención propuso diez medidas, entre ellas la convocatoria de un debate de investidura, o la aprobación de un código ético de conducta para los concejales.