14 de juny 2008

El expediente BIC de es Jonquet paraliza las licencias de obra nueva y demolición

diariodemallorca.es 14-6-2008
Las rehabilitaciones deberán tener el visto bueno de los técnicos de la comisión de Patrimonio.
Los vecinos se han movilizado durante los últimos meses para proteger su barrio. Foto: S. Llompart
RAQUEL GALÁN. PALMA. La incoación del expediente para la declaración de es Jonquet como Bien de Interés Cultural (BIC), que aprobará el próximo pleno del Consell, prohíbe otorgar y ejecutar licencias de nueva construcción y de demolición en todo el barrio, tal como explicó la presidenta de la comisión insular de Patrimonio, Joana Lluïsa Mascaró.Sin embargo, en el caso de las rehabilitaciones, los técnicos de este departamento estudiarán caso por caso para saber si le otorgan la licencia de obra.
La citada comisión política se reunió ayer para votar a favor de este inicio del expediente, debido a que el estudio de los técnicos y las numerosas peticiones de entidades ciudadanas "no ponen en duda el valor" de la tradicional barriada de pescadores, situada entre Santa Catalina y el paseo Marítimo, en la primera línea de Ciutat.
La incoación obtuvo los votos a favor del PSOE, el Bloc y UM, mientras que el PP se abstuvo. La portavoz de los conservadores, Antonia Ordinas, argumentó que "ha sido una decisión precipitada" y "da la impresión de que este equipo no tiene claro hacia dónde quiere ir", según sus palabras.Se refería a que el mes pasado, el Consell dio el visto bueno al cumplimiento de las prescipciones del PERI de es Jonquet, pero la consellera de Urbanismo, Maria Lluïsa Dubon, explicó que "era una cuestión técnica".
La plataforma vecinal Salvem es Jonquet -que también integra a la asociación proteccionista ARCA y al grupo ecologista GOB- dio las gracias a todos los ciudadanos que se han movilizado para lograr que el Consell de Mallorca aprobase la declaración BIC.La plataforma espera que esta decisión sirva para paralizar los proyectos urbanísticos previstos y para preservar el tradicional barrio con su fisonomía actual.