10 de juny 2008

Patrimoni solicitará al Cabildo más información sobre la obra de Ruggeri

Última Hora Digital 10-6-2008
Los técnicos revisarán el proyecto de los vitrales para decidir si se adecuan a la Capella de la Trinitat

ANA LARGO .El proyecto del arquitecto y vitralista italiano Costantino Ruggeri para la Capella de la Santíssima Trinitat de la Seu será revisado de nuevo por los técnicos de Patrimoni. Éste es el acuerdo al que llegaron ayer en una reunión mantenido entre representantes del Cabildo y del Consell de Mallorca.
El pasado 26 de mayo la ponencia técnica de Patrimoni informó desfavorablemente sobre la sustitución de los actuales vitrales de la capilla, datados de 1889, por los diseñados por el franciscano antes de su fallecimiento el pasado año. Expertos en patrimonio mostraron desde la fecha su disconformidad con las conclusiones del informe. En él, los técnicos sostenían su decisión en que la luz que se filtraría por los vitrales de Ruggeri podría afectar a la percepción de la capilla a nivel lumínico y cromático, y a determinados elementos de la obra gaudiniana. Estos han sido, entre otros, los principales puntos de conflicto.
Para alcanzar tales conclusiones, los expertos en patrimonio, como Mercè Gambús, declararon que era necesario recabar más pruebas y aportar más información técnica. Según explicó Gambús a este periódico, con los informes que disponía la ponencia no se podía llegar a esas afirmaciones.
En el encuentro de ayer estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Joan Darder; el vicepresidente y encargado del patrimonio de la Seu, Llorenç Tous; el secretario del Cabildo, Gabriel Amengual; la consellera de Cultura del Consell de Mallorca, Joana Lluïsa Mascaró; el director insular de Cultura, Biel Cerdà, y la experta en Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico-Religioso, Mercè Gambús, a quien el Cabildo encargó un informe y el asesoramiento sobre este asunto.
En dicha reunión se acordó suprimir esta cuestión del orden del día de la próxima Comissió de Patrimoni, que se celebrará este viernes. El Cabildo aportará documentación complementaria sobre el proyecto de Ruggeri. Por su parte, «los técnicos de Patrimoni decidirán qué tipo de información necesitan» para llegar a sus próximas conclusiones, según explicó Mercè Gambús.