17 de juny 2008

El Govern estudia acudir a los tribunales para que Planícia acabe siendo una finca pública

diariodemallorca.es 17-6-2008
JAUME MATEU. PALMA. El Govern se plantea acudir a los tribunales para que la finca de Banyalbufar Planícia acabe siendo "de los ciudadanos de Balears", tal como afirmó ayer el conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt. Explicó que los servicios jurídicos de su Conselleria están estudiando la posibilidad de acudir a los tribunales para que el derecho de adquisición pública de la finca pueda ser aplicado, a pesar de que el actual propietario se ha opuesto.
Grimalt también hizo balance de inversiones estatales, como la aportación de diez millones de euros del Ministerio para adquirir la finca Planícia, dentro de los 40 millones que el Gobierno central invertirá en la adquisición de fincas costeras de Balears. Además, confirmó la firma de un convenio de torrentes que supondrá la inversión de diez millones de euros este mismo año, y otro de depuración y tratamiento de aguas residuales, mediante el cual se invertirán 450 millones de euros en los próximos años, de los cuales 180 serán aportados por el Ministerio.
La Conselleria y el consistorio de Banyalbufar firmaron ayer un convenio para construir una estación depuradora de aguas residuales en el Port des Canonge. El pueblo ha cedido un terreno de 1.236 metros cuadrados, mientras que el Govern se hará cargo de la construcción y mantenimiento. Por otra parte, el hallazgo de una población de orquídeas en una zona de Son Bosc, donde está proyectada la construcción de un campo de golf, obligará a la Conselleria a actuar para preservar esta especie protegida.