10 de juny 2008

Los técnicos del Consell de Mallorca aprueban tramitar el BIC para es Jonquet

diariodemallorca.es 10-6-2008
Los macroproyectos urbanísticos se paralizarán si esta decisión se ratifica el próximo viernes
Calvo se reunió ayer con la plataforma "Salvem es Jonquet". Foto: Manu Mielniezuk
F. HORRACH. PALMA. La Ponencia Técnica de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca aprobó ayer, en sesión extraordinaria y casi por unanimidad, iniciar el proceso para tramitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la barriada del Jonquet.
La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) que tiene voto en esta delegación, informó ayer sobre esta decisión que debe ser ratificada el próximo viernes por la Comisión política de Patrimonio del ejecutivo insular. De tomarse en cuenta la recomendación de la ponencia, esta incoación supondría la paralización de las licencias de urbanismo en esta zona durante el proceso de tramitación del expediente, incluidos los dos grandes proyectos urbanísticos de los solares ´es Rentadors´ y ´Mar y Terra´, cuya suspensión habían solicitado los vecinos porque atentaban contra la imagen tradicional del barrio.Tal como recordaba ARCA en un comunicado, este es el primer paso para preservar esta zona de "gran valor, histórico, paisajístico y cultural", ya que asegura su tipología de casa popular y planta baja. La categoría de BIC abarcaría un entorno de protección bastante amplio, donde, además de la zona de los molinos, se incluirá la calle Sant Magí, núcleo originario del arrabal de Santa Catalina.Asimismo, la entidad proteccionista manifestó su deseo de que la comisión insular tenga "la sensibilidad adecuada" para reafirmar la votación de la ponencia y "no se deje influir por intereses o presiones económicas de particulares".
Esta es la última oportunidad para detener ambos macroproyectos después de que el informe encargado por la concejalía de Urbanismo de Cort pusiera de manifiesto la semana pasada que la tramitación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la barriada se hizo correctamente.El ámbito del solar de ´Mar y Terra´ cuenta con el proyecto de urbanización aprobado, aunque sin la licencia de obras al proyecto presentado por Acciona que incluye un aparcamiento subterráneo y un centro comercial, además de la construcción de tres bloques de viviendas. En es Rentadors se contempla la construcción de otras doce viviendas, además de dos plantas de aparcamiento.


SALVEM ES JONQUET! ARA O MAI!