07 de juny 2008

ARCA denuncia la imagen descuidada de la fachada del convento de Santa Clara


diariodemallorca 7-6-2008

E.V. PALMA. La Associació per a la Revitalització del Centres Antics (ARCA) denuncia en un escrito que ha remitido al Ministerio de Cultura la imagen descuidada que presenta a fachada del convento de Santa Clara que en breve va a ser rehabilitada.La carta hace referencia sobre todo a la gran pancarta publicitaria que anuncia las obras de reforma. Este gran pasquín está colocado en la fachada principal de la iglesia del convento más antiguo de la ciudad, datado en el siglo XIII.Esta asociación proteccionista cree además que la pancarta es desproporcionada al conjunto de la fachada y que sería posible reducir su tamaño, para que el impacto visual no altere la imagen y la elegancia de este conjunto de gran valía histórica y artística.
Otro hecho que destacan son los ganchos utlizados como soporte de esta pancarta, los cuales han perforado la piedra, lo cual provocará un daño irreparable en la pared de la fachada principal de un edificio con un valor histórico.
El convento de Santa Clara, situado en la calle del Follonar, fue fundado en 1256 por Caterina Berenguer, abadesa de las clarisas de Tarragona y su hermana Guillermeta. La base del edificio fue construido sobre sustratos de origen musulmán, de los cuales se encontraron restos de una noria, de un horno de cerámia y diversas sepulturas. La sala capitular es del siglo XVI y acoge un retablo gótico dedicado a Sant Joaquim y Santa Anna. Debajo está la llamada Casa del Blat, que actualmente contiene una colección de herramientas y medidas antiguas.

ARCA demana més cura per la imatge del nostre patrimoni històric: Santa Clara