14 de juny 2008

El Consell autorizó una urbanización del Jonquet antes de aprobar su protección

elmundo.es 14-6-2008
Urbanismo aprobó el proyecto tras subsanar el promotor todas las prescripciones
El Obispado se opone a la declaración de Bien de Interés Cultural

INDALECIO RIBELLES. PALMA.- La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico aprobó en la reunión que mantuvo el pasado 16 de mayo, hace menos de un mes, la modificación puntual de la unidad de ejecución 8.1.1. del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Es Jonquet que daba luz verde a la construcción de 12 viviendas, uno de los dos proyectos de nueva construcción que están pendientes de plasmarse en esta zona.
El pasado lunes 9 de junio la Ponencia Técnica de Patrimonio Histórico de la misma institución insular acordaba la incoación del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del barrio con la categoría de conjunto histórico. Una decisión que si hoy la corrobora la misma Comisión de Urbanismo y Patrimonio supondrá la suspensión de licencias y la paralización del proyecto que fue aprobado hace un mes.
Una demostración de improvisación en materia de Urbanismo que unido a la falta de rigor en la declaración inicial de BIC por parte de la Ponencia Técnica de Patrimonio deja en bastante mal lugar a la administración responsable de vigilar por la legalidad urbanística en Mallorca, y a la que el Ayuntamiento de Palma le ha cedido parte de las competencias que le atribuía en esta materia la Ley de Capitalidad.
En el acuerdo adoptado el 16 de mayo pasado se exponía que "en atención al expediente promovido por el Ayuntamiento de Palma en relación a la cumplimentación de las prescripciones señaladas en el acuerdo del Pleno del Consell de Mallorca celebrado el 2 de julio de 2005, que aprobaba definitivamente la unidad de ejecución 8.1.1. del PERI des Jonquet, el Pleno del Consell acuerda dar por cumplimentadas las prescripciones expresadas". Tres semanas más tarde la Ponencia Técnica de Patrimonio aprobaba la declaración de conjunto histórico del barrio y suspendía los permisos de obra por un periodo máximo de 20 meses. Una decisión que hoy puede quedar definitivamente corroborada si la Comisión de Urbanismo le da el visto bueno al acuerdo aprobado el pasado lunes.