05 de juny 2008

Presentan un catálogo de molinos de viento harineros del Raiguer

diariodemallorca.es 5-6-2008
La consellera de Medi Ambient despidió ayer a la hasta ahora presidenta de la Associació d´Amics dels Molins, Matilde Mulet .

Catalina Julve y Matilde Mulet
G. RODAS. PALMA. Definir un marco teórico y metodológico para el correcto desarrollo del catálogo de los bienes del patrimonio histórico-industrial y conocer el estado actual de los elementos que forman parte de este patrimonio para protegerlo, conservarlo, restaurarlo, revalorizarlo y difundirlo son dos de los objetivos del catálogo de molinos de viento harineros del Raiguer, presentado ayer por el departamento de Medi Ambient del Consell de Mallorca.
El catálogo se centra en los molinos de Alaró, Binissalem, Búger, Campanet, Consell, Inca, Marratxí, Santa Maria y Selva. Al margen han quedado Lloseta y Mancor de la Vall, pues a pesar de formar parte de la mancomunidad del Raiguer no se han encontrado molinos de viento harineros.
Otra de las finalidades del catálogo es dar a conocer el inventario de los molinos de viento harineros realizado entre 1989 y 1991 por la Associació d´Amics dels Molins y cedido por la asociación al departamento de Medi Ambient, en el marco del convenio firmado el 2 de noviembre de 2004 entre las dos entidades.
Al acto de presentación acudieron la consellera de Medi Ambient Catalina Julve, el director insular Francesc Cladera y la coordinadora del programa de Patrimoni Històricoindustrial Aina Serrano.Catalina Julve quiso mostrar su agradecimiento a Matilde Mulet, la hasta ahora presidenta de la Associcació d´Amics dels Molins de Mallorca, fundada en 1977, por su trabajo y esfuerzo enfocado a estos elementos del paisaje mallorquín. También a José Pascual, nuevo presidente de la citada asociación, por el hecho de demostrar que se puede seguir trabajando por el futuro del patrimonio histórico e industrial de Mallorca.
"Ellos, como asociación, son en buena parte los grandes artífices de que hoy el Consell y el departamento de Medi Ambient puedan tener un catálogo con un inventario de los molinos", indicó Julve.