13 de juny 2008

El Consell aprobará iniciar el expediente para declarar BIC el barrio de es Jonquet

diariodemallorca.es 13-6-2008
Hoy se reúne la comisión política para decidir sobre la petición vecinal
El ayuntamiento de Palma tendrá que emitir un informe preceptivo sobre la citada protección

Imagen virtual del centro comercial y los edificios de viviendas proyectados
RAQUEL GALÁN. PALMA. El Consell de Mallorca aprobará en el próximo pleno el inicio del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el barrio de es Jonquet. La comisión política de Patrimonio de la institución insular se reúne hoy y los representantes de los partidos que conforman el gobierno informarán a favor de la incoación del expediente, si no hay cambios de última hora.El paso que se da hoy supone que durante los próximos veinte meses, "como máximo", Cort no podrá otorgar licencias de obras en la zona afectada. Este paréntesis es para que los técnicos evalúen la importancia patrimonial del típico barrio de pescadores y el Consell tome una decisión definitiva sobre si declararlo BIC. La consellera de Patrimonio, Joana Lluïsa Mascaró, también presidenta de la comisión política, detalló ayer que, cuando el pleno apruebe la incoación y se publique en el BOIB (Butlletí Oficial de les Illes Balears), lo primero es iniciar un periodo de exposición pública para que los interesados puedan presentar alegaciones. También, de forma inmediata, se informará al ayuntamiento de Palma sobre esta decisión, debido a que "la Ley de Capitalidad obliga al consistorio a emitir un informe preceptivo -no vinculante- sobre la declaración de Bien de Interés Cultural", según explicó Mascaró remitiéndose al artículo 106 de la citada norma.Estudio de la UIBA simismo, el Consell de Mallorca solicitará un estudio externo, "que normalmente realizan expertos de la Universitat", indicó, para tener toda la documentación necesaria. Después se convocará una nueva ponencia técnica y una comisión política previa al pleno ordinario para aprobar definitivamente o no la declaración BIC. Todo ello se realizará en un plazo máximo de veinte meses.
La solicitud para proteger el barrio fue de la plataforma vecinal Salvem es Jonquet, a quienes se unieron ARCA (Associació per a la Revitalització dels Centres Antics) y el grupo ecologista GOB.Los afectados se empezaron a movilizar cuando se enteraron de que en el solar conocido como Mar y Tierra, situado en primera línea, está prevista la construcción de una "macrourbanización", según la definen, de viviendas, además de un centro comercial.
La presidenta de la asociación del barrio, Magdalena Moragues, y otros representantes vecinales se han reunido durante los últimos meses con los políticos que tienen la última palabra sobre es Jonquet. El miércoles estuvieron alrededor de una hora con el presidente de UM y teniente de alcaldesa de Cort, Miquel Nadal. Les prometió que su grupo político en el Consell votaría a favor de la incoación del expediente para declarar el barrio Bien de Interés Cultural, según la presidenta vecinal.Un comunicado emitido ayer por UM especifica que "Nadal transmitió su compromiso en la defensa de la fachada marítima y la protección de espacios emblemáticos como las antiguas casas de pescadores". Además, fuentes del partido nacionalista confirmaron que el voto será favorable.
"In extremis"
Tal como dijo el vocal del PSOE en la comisión, Miquel Ramon, "en el 99 por ciento de los casos, los políticos siguen el criterio de la ponencia técnica", que se reunió el lunes para decidir que están a favor de iniciar el expediente. "Cuando hay una preocupación social sobre un edificio o lugar que puede tener valor, lo lógico es comenzar una investigación para combrobar si es así", concluyó.Por su parte, el vocal del Bloc, Antoni Alorda, afirmó que "Palma está lo suficientemente castigada urbanísticamente, por lo que si existen medidas para preservar lo poco que queda, se deben adoptar, aunque sea in extremis".
El grupo político del Partido Popular no quiso pronunciarse ayer sobre el sentido de su voto. Tampoco quiso realizar ninguna declaración Acciona, la principal promotora afectada por el inicio del expediente.

Prevén 52 pisos, 214 plazas de parking y un centro comercial
El proyecto de urbanización de la promotora inmobiliaria Acciona en la primera línea de es Jonquet contempla la construcción de 52 viviendas de lujo distribuidas en dos edificaciones, 214 plazas de aparcamiento bajo el solar conocido como Mar y Tierra y un centro comercial cuya entrada se prevé por la plaza Virgen de la Calzada, junto al paseo Marítimo.Por otra parte, junto a els Rentadors de es Jonquet, en el extremo oriental del barrio, también está prevista otra promoción de un edificio de planta baja y dos alturas con doce viviendas y un aparcamiento subterráneo.


SALVEM ES JONQUET! ARA O MAI!