10 de juny 2008

El Consell da el primer paso para declarar BIC Es Jonquet y suspender las obras

elmundo.es 10-6-2008
Paraliza la construcción de 125 pisos de lujo y un centro comercial.
La ponencia técnica de Patrimonio aprueba su declaración
Ahora será la comisión política la que decida

INDALECIO RIBELLES.PALMA.- Es Jonquet será el primer barrio de Palma que logre la catalogación como conjunto histórico entre los ubicados fuera del perímetro de las antiguas murallas de Palma en la ronda de avenidas. El lunes, la Ponencia Técnica de Patrimonio dio el primer paso para ello en una reunión extraordinaria solicitada por la Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) en la que se aprobó, casi por unanimidad, la incoación del expediente como Bien de Interés Cultural (BIC).
Una figura de protección urbanística que ahora debe corroborar la comisión política de la institución insular este mismo mes y que si se refrenda en los mismos términos a los acordados el lunes, como así suele ocurrir, supondrá la suspensión inmediata de licencias de obra en este histórico barrio palmesano.
El perímetro afectado iría desde la calle Sant Magí hasta Es Rentadors, todo incluido, en una declaración de conjunto histórico bastante amplia que incluiría el núcleo originario del antiguo arrabal del barrio de Santa Catalina.
Los promotores que tienen derechos adquiridos en proyectos inmobiliarios de primera línea en la zona afectada no los podrán ejecutar, caso de la urbanización "Mar i Terra" ( 113 viviendas de lujo sobre el talud de Es Jonquet de entre 1 y 3 dormitorios, dos plantas de aparcamientos y una tercera destinada a zona comercial ) o la construcción de 12 viviendas más en Es Rentadors. Hasta la resolución de la catalogación, un plazo mínimo de seis meses, todas las licencias de obra otorgadas y las que estén en tramitación quedarán suspendidas en un eje urbano donde el metro cuadrado construido en primera línea supera los 6.000 euros.

SALVEM ES JONQUET! ARA O MAI!