15 de juny 2008

Cort encarga los preparativos de la Carta Arqueológica de Palma

diariodemallorca.es 15-5-2008

La redacción del documento y la revisión del Catálogo de Bienes son las prioridades del Pla Estratègic de Patrimoni


En las obras del aparcamiento de la Avenida Antoni Maura hallaron en 2004 un antiguo puente del siglo X. Foto: Maria Àngels Fius
M. ELENA VALLÉS. PALMA. La protección del patrimonio no puede venir únicamente a partir de la aplicación de las ciencias arqueológicas, sino que precisa también de la convergencia con el sector político y sus gestores. En este sentido, el Ayuntamiento quiere dar un paso más en las medidas proteccionistas de los legados arqueológicos de la ciudad poniendo en marcha la redacción de su Carta Arqueológica.El departamento municipal de Cultura y Patrimonio ya ha zarpado a toda vela con los preparativos, con el fin de que en 2009 la redacción de este documento entre en los presupuestos generales de la institución y se pueda ejecutar. De momento, tal y como explica la directora de Patrimonio, Helena Inglada, el consistorio encargó a finales del mes de marzo a técnicos externos a la institución la elaboración de un proyecto de carta arqueológica. Todo el trabajo está siendo supervisado en estos momentos por ella. Este proyecto no es más que el estudio previo que definirá la metodología de trabajo que deberá seguirse para la redacción del documento final. En este sentido, recogerá las características que debe contener la ficha de cada yacimiento arqueológico, el equipo que será necesario para redactar el conjunto de la carta, el tiempo que se precisará, el presupuesto, las fases que requiere o cada cuanto tiempo debe ser revisada. Inglada calcula que dicho estudio estará listo en septiembre u octubre.

La directora de Patrimonio especifica que la ficha a partir de la que se procederá a trabajar debería contener al menos los siguientes parámetros: una definición del yacimiento, una adscripción crono-cultural, la localización exacta sobre el mapa y una fotografía. Inglada vería también conveniente que se llegara a un acuerdo con el Consell, que tiene competencias en patrimonio y que redactó la Carta Arqueológica de Mallorca en los 80, sobre un modelo de ficha para ambas instituciones. Cort se está planteando asimismo implementar un sistema operativo e informático para digitalizar la carta, en el que se aplicará un sistema de información geográfica y de planimetría e imágenes digitales, "a lo Google Earth". Una vez conseguido y terminado todo este proceso, debería decidirse qué se vuelca exactamente en Internet. "Tendríamos que discutir si se oculta o se reserva parte de la información por posibles hurtos en el futuro", advierte Inglada.

Simultáneamente a la redacción y fijación de parámetros para la Carta Arqueológica, el Catálogo de Bienes Protegidos de Palma también deberá ser revisado y actualizado. La concejalía de Cultura ha encargado igualmente otro estudio previo sobre cómo debería llevarse a cabo esta revisión del catálogo para que se desarrollara en paralelo a la Carta Arqueológica.

La ficha de los edificios con la que actualmente se opera en el catálogo está obsoleta, así como el propio inventario. Inglada razona que "es normal", puesto que se han incorporado elementos nuevos a proteger, y porque hay un conjunto de zonas, a las que antes no se les otorgaba ningún valor, que en estos momentos comienzan a tenerse en consideración. En esta dirección, en palabras de Inglada, en primer lugar se tendría que volver a elaborar un inventario con todo aquello que fuera susceptible de ser protegido en el catálogo y después tomar decisiones entre dos departamentos: Urbanismo, que se ocupa del Pla General d´Ordenació del Territori, y Cultura. Inglada añadió que estos dos grandes proyectos se incluyen en otro mayor que vendría a ser el faro de toda la política patrimonial de Cort. Se trata del Pla Estratègic de Patrimoni, que estará completamente listo a finales de año. Cultura ha destinado 40.000 euros para su elaboración y otros 10.000 provienen de la contribución del área de Urbanismo. En este Pla Estratègic se recogerán como objetivos las mejoras de gestión del área y de la tramitación administrativa, así como la optimización de los recursos. También se incluirán tareas como redactar prioridades, establecer la financiación y sobre todo centrarse en varios metas del departamento de Patrimonio de Cort como: la redacción de la Carta Arqueológica, la revisión del Catálogo de Bienes Protegidos, la protección de algunos núcleos característicos, la ampliación de la declaración de BIC del centro de Palma (la realidad del centro es ahora mucho mayor) y la protección también del patrimonio mueble -"el gran olvidado"-, como libros o documentos


Más protección para el patrimonio industrial y etnológico
M. E. V. PALMA. Uno de los puntos en los que Cort debe tomar una decisión es sobre qué tipo de patrimonio recoge en la Carta Arqueológica. Inglada comenta que hay algunos que no dan lugar a dudas, como los prehistóricos o históricos, ya sean bizantinos, musulmanes o de otra época. Más incertidumbres despierta el patrimonio industrial, formado, por ejemplo, por algunas chimeneas de antiguas fábricas textiles que se conservan o almacenes; y una parte del patrimonio etnológico, sobre todo los bienes muebles (como documentos y libros) y los conocimientos y actividades que son o han sido expresión relevante de la cultura tradicional de pueblos de las Balears en aspectos materiales, económicos, sociales o espirituales. Helena Inglada cree que éstos también deben recogerse en la carta, "pero cabe analizar en qué parámetros los incorporamos".