21 de juny 2008

El último vestigio de la Legión Cóndor

diariodemallorca.es 21-6-2008
EU-EV pide que el ministerio de Defensa retire un monolito situado en La Base en que se homenajea a soldados nazis

Imagen del monolito que se encuentra situado en el aeródromo de Pollença.
PEP CÓRCOLES. PORT DE POLLENÇA El grupo municipal de EU-Els Verds de Pollença presentará en el pleno municipal del próximo día 26 una propuesta para que el Ayuntamiento exhorte al ministerio de Defensa a que retire un monolito situado en el aeródromo del Port (coloquialmente conocido como La Base) dedicado a varios aviadores de la Legión Cóndor de la Alemania nazi. Desde EU-EV se sostiene que "Defensa debe cumplir con la Ley de Memoria Histórica y finalizar con estas exaltaciones de la Guerra Civil".
Todo apunta a que la propuesta contará con el apoyo unánime del Consistorio. Joan Cerdà, alcalde del municipio, afirma que desconocía la existencia del monolito. Algo similar dice el portavoz del PP, Bartomeu Cifre. "Es que no creo haberlo visto en la vida", asegura. En ambos casos los dos portavoces confirmaron que apoyarán la propuesta.
No es de extrañar que ni Cerdà ni Cifre recuerden el monolito. Es una roca con una cara alisada, en que se lee ´Cayeron por la libertad de España en la batalla contra los bolcheviques´. A continuación, aparecen los nombre de los pilotos. La inscripción está redactada en alemán y por esa razón ha pasado desapercibida muchos años.Incluso Defensa desconoce la existencia del monumento. Ayer un portavoz de dicho Ministerio confirmó a DIARIO de MALLORCA que "no hay constancia".De todas maneras, el portavoz de EU no pretende que se elimine. Pepe García considera que "lo más oportuno es colocarlo en el museo militar de Sant Carles para convertirlo en un recuerdo histórico".
La Legión Cóndor fue el nombre dado a la fuerza de intervención aérea que la Alemania nazi envió en ayuda del general Franco. De esa fuerza aérea provenía el Aufklärung Seas (AS/88), un escuadrón que el 9 de junio de 1937 llegó a Pollença para lanzar ataques desde Mallorca contra la costa peninsular. En esa unidad se encontraban varios bombarderos ligeros Heinkel H-59, unos hidroaviones apodados "zapatones".
Este aparato hostigó continuamente el litoral catalán y levantino, especialmente el de Tarragona. De muy robusta construcción, era ideal para volar bajo. Podía bombardear más de un objetivo por misión, así como ametrallar carreteras y trenes.
Una de sus estrategias de ataque era volar alto -su techo era de 6.000 metros-, parar los motores y descender planeando para atacar sigilosamente sus objetivos. Sus cuatro tripulantes volaban a una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora. Estaban armados con un cañón de 20 milímetros y dos ametralladoras del 7,92 así como 1.000 kilos de bombas. Cuatro de los hombres recordados en la losa de La Base (Hayo Jurgens, Karl Zunker, Kurt Werner y Kurt Keitzel) fallecieron al ser derribado su H-59 cuando bombardeaban la estación de Tortosa. Fue el 21 de marzo de 1938. El derribo se atribuye al sargento José Sarriá Calatayud, que pilotaba un caza Polikarpov I-15, avión apodado popularmente como ´chato´. Sarriá fue derribado y falleció en el frente del Ebro siete meses más tarde. Los aviadores de la legión Cóndor de Pollença son responsables del hundimiento del buque danés Edith y dos mercantes ingleses más en 1937. En los ataques a los puertos de Alicante, Denia y Barcelona de 1938 hundieron 11 barcos más. La unidad AS/88 se mantuvo operativa con seis aviones cuyas bajas eran relevadas constantemente. Operaban en grupos de tres aparatos por misión.