25 de juny 2008

ARCA demanda control arqueológico sobre una obra en Can Sales donde se han encontrado dos arcos de medio punto

diariodemallorca.es 25-6-2008
M. E. V. PALMA. La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) denuncia la ausencia de un arqueólogo que controle las obras que se están llevando a cabo en un solar situado en la calle Can Sales, número 15.
Tal como informa un comunicado de la asociación proteccionista, durante el inicio de las obras se encontraron dos arcos de medio punto adheridos a la pared del edificio contiguo. La entidad señala que es contradictorio el hecho de que este proyecto de obras haya tenido dos promotores. Por un lado, uno demandaba la rehabilitación y reforma del edificio existente. El segundo, sobre el cual se está trabajando ahora, la modificación del anterior proyecto.
El primer proyecto obtuvo una licencia condicionada por la comisión de Patrimonio del Consell en algunas cuestiones. En uno de los apartados se dice que antes de la autorización del proyecto de ejecución deberá contar con un informa favorable de la comisión de Patrimonio, que normalmente exige que se realice un control arqueológico por parte de un técnico cualificado. En el segundo proyecto, en el que se pedía modificación del primero, la nueva licencia no incluía este último apartado, por lo que en la obra no hay ningún control arqueológico.
El director insular de Patrimonio, Biel Cerdà, dijo ayer a este periódico que el proyecto de obras realizado en esta calle no pasó nunca por ponencia ni comisión de Patrimonio, pero que su departamento enviará un arqueólogo para que supervise la obra con el fin de elaborar un informe.


ARCA demana perquè no hi ha controls arqueològics alguns indrets del Centre Històric de Ciutat