28 de juny 2008

El Govern demanda que la Serra de Tramuntana sea Patrimonio de la Humanidad

diariodemallorca.es 28-6-2008
Pere Joan Martorell pidió también en el Consejo de Patrimonio Histórico una subvención para La Real y la entrada de Madrid en el Consorcio de Pollentia
M. ELENA VALLÉS. PALMA. El director general de Cultura del Govern, Pere Joan Martorell, viajó ayer hasta Madrid para participar en el Consejo de Patrimonio Histórico, órgano que tiene como finalidad mejorar la comunicación entre la administración central y las autonómicas.
Durante su intervención, alzó la petición de la inclusión de la Serra de Tramuntana en la lista de candidatos a ser Patrimonio de la Humanidad, categoría otorgada por la Unesco. En 2006, ya se presentó un proyecto relativo a esta zona del norte de Mallorca a este mismo consejo, que se ocupa de elegir las dos candidaturas que España puede presentar anualmente a la Unesco. Martorell indicó que la contestación ante tal petición fue positiva, "pero lo más seguro es que ya no entre en el listado final de este año", como si entrará en cambio la dieta mediterránea.
En la próxima reunión, que se celebrará en octubre, el director general explicó que tiene pensado pedir la inclusión de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella en la lista de candidatos a formar parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En otro apartado diferente, el de las subvenciones, pidió ayudas para la rehabilitación del claustro del Monestir de La Real y del Castell de Santa Àgueda de Menorca. Por último, expuso también su intención de que el Ministerio de Cultura entre a formar parte de una comisión técnica para agilizar los trámites del Museo de Pollentia.
"En diez días, recibirán una carta en la que se pide formalmente su ingreso", matiza Martorell. El director general expresó también su voluntad de ponerse a trabajar ya en dicha comisión para tirar adelante con el proyecto. Es por ello que en breve cada una de las instituciones del Consorcio de Pollentia -Govern, Consell y Ayuntamiento de Alcúdia- nombrarán a un técnico para que juntos pongan en marcha el diseño del plan museístico de la zona. La intención del Balears es que Madrid, "que ha manifestado su voluntad de entrar", pueda en breve formar parte del Consorcio.