20 de juny 2008

El PSOE reclama la rehabilitación del Calvari

Última Hora Digital 20-6-2008
El abandono y los actos vandálicos han causado graves destrozos a la monumental escalera y al oratorio
GORI VICENS. El Calvari es uno de los lugares más queridos por los residentes y visitantes del municipio de Felanitx. Tanto el camino como el oratorio del Calvari ahora hace 25 años que fueron restaurados, pero el paso de los años y los actos vandálicos han deteriorado su imagen. Por este hecho, los regidores del grupo socialista en el Ajuntament de Felanitx, han pedido que se ponga remedio a este grave deterioro que sufre este patrimonio felanitxer.
La última vez que se arregló este camino fue hace 25 años. Por iniciativa de los Cruzados del Amor Divino, del pueblo de Felanitx –gente de todas las edades- colaboró con la restauración del camino y del oratorio. De hecho, en la capilla todavía hay la placa que reza «siendo líderes los Cruzados del Amor Divino, el pueblo restauró este oratorio el año 1983».
Desde entonces, el tiempo y la mano del hombre han dejado su huella. La escalera, en algunos tramos, casi ha desaparecido y los hoyos pueden provocar accidentes. Además, las estaciones de los pasos del Vía Crucis de Semana Santa, también se han echado a perder y necesitan restaurarse. Por este hecho, el portavoz socialista, Antoni Nadal, pide desde hace varios meses que «se inste al equipo de gobierno a que empleen todas las medidas que estén a su alcance para conservar y tener cura de la escalera del Calvario, empezando con una primera actuación de limpieza y sustitución o reparación de los elementos que han sufrido el deterioro más grave».
Según se informó en el pleno, la escalera es de propiedad del Obispado. Por este hecho, se aprobó por unanimidad instar al Obispado a que se haga cargo de la restauración.