06 de juny 2008

Los propietarios de la finca Planícia rechazan formalizar la venta al Govern balear

diariodemallorca.es 6-6-2008
El Ejecutivo estudia si usa la vía judicial para hacerse con la propiedad.
F. GUIJARRO. PALMA. La empresa Planícia States, propietaria de la finca Planícia (Banyalbufar) se negó ayer a formalizar la compra de estos terrenos por parte del Govern balear, en el acto que se había convocado en la sede de la conselleria de Economía. Desde el departamento de Medio Ambiente se recordó que la ley concede a la Comunitat Autònoma el derecho de retracto, y anunció que sus servicios jurídicos están analizando en este momento si recurren a la vía judicial -que se apunta como la más probable- o si se opta por la administrativa, en este último caso acudiendo al lugar con un notario para que se levante acta de la toma de posesión.Según informó un portavoz de Medio Ambiente, el conflicto se registró durante la mañana de ayer, cuando el abogado que representa a la propiedad de Planícia se opuso al citado derecho de retracto. Según la Ley para la Conservación de Espacios de Relevancia Ambiental (LECO), el Govern tiene el derecho a quedarse con la propiedad de cualquier finca de mas de 400 hectáreas y valor forestal de la Serra de Tramuntana, pagando por ella la misma cantidad que abonó en nuevo titular según la escritura pública. En este caso, consta que Planícia States desembolsó 11,2 millones de euros, cifra que ahora aportan el ministerio de Medio Ambiente y el Govern balear.
Rechazo anunciado
Desde la Conselleria se aseguró que este rechazo no ha supuesto una sorpresa para el Govern, dado que la actual propiedad de la finca ya había comunicado su intención de rechazar la citada operación, y había ofrecido a cambio la firma de algún convenio para su utilización compartida y conservación.
Hace tres meses se anunció que el Govern y el ministerio de Medio Ambiente habían acordado el redactado del convenio para la compra de la finca Planícia, por el que el Estado debía aportar diez millones de euros y el Ejecutivo autonómico 1,2 millones, más los gastos derivados de la adquisición. El pasado viernes el Consell de Govern decidió avanzar el total de la citada cantidad económica para formalizar la compra.
La finca tiene 445 hectáreas, de las cuales el Ministerio será titular de 427 y la Conselleria de las 18 restantes, que incluyen las casas de la posesión, de 1.400 metros cuadrados. Se trata de un paraje en el que predominan los elementos naturales y paisajísticos, destacando uno de los encinares más valiosos del Mediterráneo.