11 de juny 2008

Armengol propone una cultura de mecenazgo para proteger el patrimonio

Última Hora 11-6-2008

La presidenta del Consell de Mallorca intervino en el Fòrum Civil de Patrimoni, ayer, en la sede de ARCA.

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, participó ayer en el Fòrum Civil de Patrimoni, en la sede de Arca. En su discurso expuso algunas propuestas para la protección del patrimonio histórico y cultural de la isla, además de aquellas acciones que el Consell de Mallorca ha desarrollado en esta legislatura en dicha cuestión, como son la protección del entorno de Son Espases y del yacimiento de Son real, o la "declaración de BIC de Es Jonquet, que culminará esta semana"
La presidenta del Consell se refirió a la llegada de la democracia, primero, y a la Llei de patrimoni, posteriormente, como claves en el freno de aquellos "desastres" que durante décadas se infligió sobre el patrimonio.
Armengol arrancó su discurso con un repaso histórico de las iniciativas puestas en marcha por la "sociedad civil" para la preservación del patrimonio y destacó la necesidad de incentivarlas.
Además de la ayuda de las entidades financieras, explicó que "las instituciones tienen que hacer su trabajo, pero eso no puede sustituir nunca las iniciativas individuales". También afirmó que "la falta de financiación es un obstáculo por superar; es necesario movilizar a la sociedad civil y comenzar a crear, entre los titulares de grandes fortunas, una cultura del mecenazgo". Una idea que fue muy bien acogida por los presentes al foro de debate. Tras su ponencia, los presentes expusieron, entre otras cuestiones, una posible revisión de la Llei de Patrimoni, más pedagogía social, destinar más recursos para la promoción del patrimonio como reclamo turístico o tratar de superar la desconfianza hacia las instituciones.