17 de juny 2008

El Govern inicia el inventario de la Lul·liana

diariodemallorca.es 17-6-2008

Cultura y la entidad centenaria firmaron ayer un convenio de colaboración que liquida pasadas asperezas entre ambas
Bárbara Galmés y Maria Barceló rubricaron ayer el convenio entre Govern y la Lul·liana. Foto: Sebastià Llompart
LOURDES DURÁN. PALMA. El Govern balear, a través de su conselleria de Cultura, y la Societat Arqueològica Lul·liana acercaron posiciones ayer a través de un convenio de colaboración, rubricado por sus dos representantes, Bàrbara Galmés y Maria Barceló, respectivamente. El documento cierra la herida que tenía la entidad cultural centenaria de estar desasistida oficialmente pese a contener unos fondos muy valiosos y a proporcionar "un porcentaje muy alto de piezas al Museu de Mallorca", recordó Barceló.La "entente" entre ambos organismos establece la ayuda técnica para llevar a cabo el inventario de los fondos bibliográficos. Cultura proporciona personal cualificado y cede temporalmente una de las licencias Oracle y el soporte informático Arxidoc que permitirá la introducción de los fondos documentales que conserva. El periodo del convenio expirará en el 2010 con "posibilidad de prorrogarlo", señaló la consellera Bàrbara Galmés.
Asimismo, el Govern adquirirá un número determinado de ejemplares del Bolletí de la Societat Arqueològica, que serán distribuidos en las bibliotecas públicas de Balears.


Reforma
En cuanto a la reforma en la sede -el edificio cedido por el fundador de la entidad, Estanislao de Koska Aguiló, y que reclama una intervención "del todo necesaria"- deberá aguardar un poco más de tiempo. En cualquier caso, "sería el Consell de Mallorca el que nos ayudaría", convino la presidenta de la Lul·liana.Barceló, acompañada del historiador Guillem Rosselló Bordoy, integrante a su vez de la Arqueològica, y en presencia de Ricard Urgell, director del Arxiu del Regne de Mallorca, no pudo disimular la satisfacción ante un convenio "fundamental". Barceló expresó su anhelo de que "no sea la última" colaboración. "Pensé que había ya un vínculo contractual con el Govern", aclaró la consellera de Cultura.
Poco antes de concluir su legislatura, el Ejecutivo, en manos del Partido Popular, admitió la pésima relación entre ambas instituciones y se comprometió a subsanarla. El apoyo logístico para inventariar y difundir los fondos bibliográficos fue verbal y no se materializó en ningún aspecto. Con el relevo en el Govern, la Lul·liana reincidió en su petición. Prácticamente ha transcurrido medio año hasta el actual compromiso rubricado ayer en la conselleria.
Fue a raíz de la desaparición de unos códices lulianos -después se aclaró que fue un intento de venta por parte del que había sido vicepresidente de la Arqueològica, Manuel Ripoll que quedó frustrada tras la denuncia-, cuando salió a la luz pública el deterioro que tenía esta institución cultural centenaria.
Una vez concluido el inventario y catalogación, la Societat Arqueològica Lul·liana deberá permitir su consulta a los investigadores y estudiosos.El inventario empezó tres meses atrás y se han identificado un total de 1.301 títulos; 417 nuevas catalogaciones. Se trata del fondo de la Biblioteca Aguiló, "muy rica y ligada a la sede". De esta parte se ha catalogado un cuarenta por ciento.
La Lul·liana tiene una valiosa colección de códices, de baldosas de la Roqueta, cartas de Alcántara Peña, grabados y el boletín.