19 de juny 2008

Andratx: El nuevo catálogo de bienes inmuebles protegerá 228 edificios singulares

Última Hora Digital 19-6-2008
Cuatro edificios recogidos en el anterior registro han sido derribados
GUILLEM PUJOL El nuevo catálogo de bienes inmuebles de Andratx está en exposición pública. El documento recoge todo el patrimonio del municipio fue aprobado por el pleno del mes de mayo y ha sido desarrollado por área de Turismo y patrimonio que dirige Katia Rouarch (UM).
El nuevo catálogo incorpora 80 edificios más que el anterior, que el Consell no llegó a aprobar porque no incorporaba elementos de sa Dragonera y La Trapa, además de algunos bienes etnológicos.
En el documento hay 143 elementos de suelo urbano, de los que 75 están en Andratx, 35 en el Puerto, 30 en s´Arracó, dos en Sant Elm y otro en Camp de Mar. En suelo rústico hay 85 elementos.
Cuatro edificios del anterior catálogo ya han sido derribados: el antiguo Cuartel de Infantería de Marina, la antigua casa del médico Gaspar Pujol, el número 28 de la calle Llibertat y la conocida como ‘Casa del niño perdido’ en la avenida Juan Carlos I, que fue la causa por la que el PP votó en contra de este nuevo catálogo. El equipo de gobierno actual medió con los actuales propietarios, que tenían licencia de obras desde el año 2004, para intentar comprar las obras, pero no se legó a ningún acuerdo. Los bienes incorporados al catálogo tienen distintos niveles de protección, entre ellos criterios por motivos ambientales. El catálogo está a disposición pública en la secretaría del Ajuntament y ahora los vecinos tienen un mes para realizar alegaciones.