01 d’agost 2008

Formentor revivirá el ambiente cultural de los sesenta con "Converses Literàries"

Última Hora Digital 1-8-2008
A.LARGO. Rescatar la memoria y el espíritu de la actividad cultural de los sesenta en Mallorca es el objetivo que se ha marcado la Conselleria de Cultura del Govern balear con la recuperación de las Converses poètiques a Formentor.
En estas jornadas, que se desarrollarán los próximos 25, 26 y 27 de agosto en el hotel Formentor, se estudiará, además, el impulso de los Premis Formentor, que en aquellos años galardonaron a figuras literarias como Jorge Semprún, Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Uwe Johnson, Gisela Elsner, entre otros.
A puerta cerrada, editores, críticos y miembros de la futura Fundació Premis Formentor, -que se creará durante la propio encuentro y estará integrada por iniciativa privada relacionada con Formentor-, decidirán sobre la dotación y las bases de los galardones. La consellera de Cultura, Bàrbara Galmés, aseguró ayer que aún desconoce si el Govern formará parte de dicha fundación. Por el momento, sólo se sabe que estará integrada por ocho miembros, que uno de ellos será el Grup Barcelò, y que todos asumirán por igual la financiación del evento.
Según Galmés, la iniciativa de recuperar este encuentro literario parte de Carlos Fuentes, quien será homenajeado durante el encuentro. Galmés aclaró que en este proyecto el Govern se ha encargado de hacer una revisión o memoria de lo que fueron las Converses y de la coordinación de las jornadas, posibilitando así su recuperación. En adelante, será la fundación la que asuma la organización del evento.
La inauguración oficial de Converses Literàries será el día 24, a las 19.00 horas, y contará con la presencia del ministro de Cultura, César Antonio Molina. Tras el acto, se inaugurará la exposición Parlar i sentir parlar.
En las diferentes conversaciones participarán, entre otros, Carlos Fuentes, Josep Maria Castellet, Ana Maria Moix, Caballero Bonald, Baltasar Porcel, Carme Riera, Mario Muchnik, William Graves o Malcom Otero Barral, todos vinculados con los orígenes de este encuentro.
La primera conversación, Una perspectiva dels premis literaris des de Formentor als nostres dies, será el día 25, a las 11.00. El día siguiente, a las 11.30, tendrá lugar Mallorca i els Formentor y el 27, a las 11.00, Memoria de les Conversaciones poéticas en Formentor, organizadas por Camilo José Cela en 1959.
Completarán el programa unos itinerarios culturales organizados por ARCA y la proyección de documentales y películas relacionadas con Formentor o la época.
El encuentro literario contará con la presencia de una veintena de editores nacionales. Para más información consultar www.premiosformentor.com.