07 d’agost 2008

La base General Asensio se acondicionará como sede provisional de custodia del Arxiu del Regne

diariodemallorca.es 7-8-2008

La sala de investigadores se ubicará en el Centro de Historia y Cultura Militar de la Comandancia General de Balears
La base General Asensio recibirá los fondos documentales del Arxiu a lo largo del primer trimestre del año próximo. Foto: Miquel Massuti

M. ELENA VALLÉS. PALMA. Los documentos más importantes que preservan buena parte de la historia de Mallorca pasarán a ser custodiados en varios barracones de la base General Asensio. El tiempo apremia, pues la reforma de la actual sede del Arxiu, que coincide con la Casa de Cultura de la calle Ramon Llull, está prevista que comience en los primeros meses del año próximo. Así, la conselleria de Cultura está barajando con una elevada probabilidad que el mejor lugar para depositar los fondos sea el cuartel del Regimiento de Infantería Ligera Palma número 47, ubicado en la carretera de Génova.
El director general de Cultura del Govern, Pere Joan Martorell, informó ayer a este diario de que los técnicos del Institut Balear d´Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (IBISEC) habían realizado una primera visita a las instalaciones, "pues deben llevarse a cabo antes varias obras de adecuación y habilitación". El director del Arxiu, Ricard Urgell, matizó cuáles serían algunas de estas intervenciones acomodaticias del espacio. Se refirió a que éste se debe dividir en distintos sectores estancos, "por una cuestión de segmentación de los fondos en diferentes épocas, por ejemplo, o la reparación de unas ventanas, o incluso la instalación de un sistema anti-incencios". Urgell está preparando en estos momentos una memoria de necesidades para este recinto que presentará en septiembre, "para ponernos en marcha cuanto antes". Una parte del personal del Arxiu estará trabajando en las naves de custodia del cuartel, y la otra, en el Centro de Historia y Cultura Militar de la Comandancia General de Balears, sito en el convento de Santa Margarita, en la calle Sant Miquel. Aquí será donde se ubique la sala de investigadores con los protocolos materiales ("lo más consultado"). Los servicios de Administración y un facultativo estarán también trabajando en estas dependencias. La dirección itinerará: "Estaré entre los dos lugares, yendo y viniendo, para controlarlo todo", dice Urgell.
Es evidente que las consultas que se realizarán en las dependencias de la calle San Miguel sobre documentos custodiados en la base militar serán diferidas, "y tendrán que aguardar al menos un día". "Iremos trabajando y ya veremos cómo funciona todo esto en función de la demanda", abunda.
Sin tener aún señalada una fecha en el calendario, Urgell estima que el traslado se realizará durante el primer trimestre de 2009, "pese a que nos tendremos que coordinar con el calendario que marque el Ministerio de Cultura", quien sufraga la reforma.
Martorell especificó que todo este traslado y uso de dependencias del estamento militar debería llevarse a cabo a partir de la firma de un convenio de colaboración entre la conselleria de Cultura y la institución militar responsable, en este caso, la Comandancia General de la comunidad balear.

De 10.500 a 25.000 metros lineales de fondos documentales

M. E. V. PALMA. El 85% de la Casa de Cultura, actual sede del Arxiu del Regne, será derrumbado para elevar un nuevo edificio de 6.500 metros cuadrados que duplicará la sala de depósito documental, pues se pasará a custodiar de 10.500 a 25.000 metros lineales de papeles históricos de la isla.
Los más de 6.000 metros cuadrados, casi todos de nueva construcción excepto la fachada, quedarán divididos en tres áreas distintas de uso. La primera de ellas es la zona reservada, donde se depositará todo el fondo documental desde el siglo IX. Aquí se habilitará también un taller de restauración y conservación de documentos con una superficie de 200 metros cuadrados. En el área privada, se destinarán los despachos de dirección, secretaría, administración y los facultativos. En la zona pública también se ganarán metros y se situará en la zona delantera del edificio. Contará con una sala de investigadores y otra multiusos.