28 d’agost 2008

Campos: Medi Ambient continuará invirtiendo en los molinos a pesar del fracaso energético

Última Hora Digital 28-8-2008
El conseller Grimalt recuerda que sus ayudas también sirven para conservarlos
M.A. VAQUER/G.MASLa Conselleria de Medi Ambient continuará aportando los 200.000 euros anuales al proyecto energético Molins de Campos, a pesar de que el plan que impulsó Jaume Matas como ministro en 2002 sea un negocio lleno de pérdidas y nada efectivo, ya que en tres años se ha generado una cantidad irrisoria de electricidad.
Aunque el conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, sea consciente de que el proyecto de Matas es deficitario, justifica la inversión a que el convenio, ampliado en diciembre de 2007, también prevé la conservación y divulgación de los molinos.
Por ello, Grimalt apunta que «el convenio que firmamos con el Ajuntament de Campos lo mantendremos porque queremos ayudar a producir energía eólica y a la vez proteger, conservar y promocionar los molinos de Campos como atractivo turístico y cultural».
Y es que, por ejemplo, uno de los cincuenta molinos que se restauraron anteriormente, en concreto en la finca de Son Toni Amer, sólo ha generado en los últimos tres años 3.200 Kwh, una cantidad ridícula cuando el consumo anual de una casa es de 26.000 y cuando Matas prometió que la potencia generada daría cobertura a tres viviendas.
Con todo, desde la Conselleria de Medi Ambient considera importante mantener el convenio por la mejora visual que ha supuesto la rehabilitación de los molinos, concentrados en su mayoría en la carretera que une Campos con ses Salines y la Colònia de Sant Jordi.
Gracias al nuevo acuerdo firmado en diciembre de 2007 entre Medi Ambient y el Ajuntament, se creó una comisión de seguimiento formada por dos representantes de la Agència Balear de l’Aigua i de la Qualitat Ambiental, y otros dos miembros del Consistorio.