09 d’agost 2008

Felanitx: El centro histórico deja de ser el corazón de la ciudad

Última Hora Digital 9-8-2008
El Bloc ha definido las propuestas que llevará a la reunión para abordar la reforma del casco urbano
JOAN SITGES. El centro de Felanitx ha perdido su carácter y de ser eje vertebrador del pueblo ha pasado a ser una de las zonas más degradadas del municipio. Ante esta situación, el Bloc per Felanitx, en la oposición municipal, ha avanzado las propuestas que la formación llevará a la reunión que el próximo setiembre mantendrán todos los grupos del Ajuntament para tratar la reforma del casco antiguo.
Los partidos de la oposición piden desde hace tiempo que se ponga en marcha una rehabilitación integral del centro histórico. «Es evidente que el casco antiguo de Felanitx está degradado, pero este fenómeno no se puede atribuir a ninguna política, ni a ningún partido. Se trata de un problema que nadie ha intentado solucionar», señala Barceló.
Cree que la reforma del centro histórico no puede esperar más y, por eso, Barceló asegura que «hay que tener unos objetivos definidos para poner en marcha un proyecto de estas características». Por eso, entre otras cosas, pide que se mejore la señalización en el centro y que se habiliten algunas zonas como párking. «No podemos indicar a los conductores que se dirijan al centro si allí no podrán aparcar; tenemos que crear cuatro o cinco aparcamientos en puntos cercanos a las entradas del pueblo». Según Barceló, «si puedes estacionar, es evidente que será mucho más fácil que te decidas a parar para comprar en los comercios del centro», haciendo referencia a la recuperación del tejido económico del casco histórico.
El Bloc per Felanitx también propone que se ayude a los propietarios a rehabilitar los edificios antiguos porque, «si hace unos años, hablar de rehabilitación daba risa, es evidente que tenemos que reconducir hacia este terreno a las empresas de construcción que hasta ahora sólo se dedicaban a hacer obra nueva».