07 d’agost 2008

Son Cànaves albergará un ´casal de barri´ y una biblioteca en 2009

diariodemallorca.es 7-8-2008
El Secar de la Real contará con un emblemático equipamiento protegido
La rehabilitación de la ´possessió´ del siglo XIX comenzará tras el verano y costará 1,5 millones

Vista general de la ´possessió´ de Son Cànaves, situada en el Secar de la Real. Foto: Joan Lladó

RAQUEL GALÁN. PALMA. La emblemática possessió de Son Cànaves tiene finalmente partida presupuestaria para ser reformada (1,5 millones de euros), fecha de inicio de obras (tras el verano) y destino final (biblioteca y casal de barri para los vecinos del Secar de la Real), tal como explicó ayer uno de los arquitectos del proyecto, Francisco Pizà.
Tras varias legislaturas con propuestas que nunca se llegaron a ejecutar, el ayuntamiento de Palma acaba de licitar la rehabilitación de este inmueble protegido del siglo XIX, situado en la calle del mismo nombre y en la zona de las nuevas urbanizaciones del Secar.
La adjudicación de las obras se llevará a cabo en septiembre y está previsto que la remodelación del predio termine a finales de 2009.
El edificio de tres alturas tiene una superficie de 1.309 metros cuadrados, planta rectangular y alargadas proporciones, tal como describe el catálogo municipal de los inmuebles de interés artístico y arquitectónico de Ciutat.
Pizà, redactor del proyecto con Icíar Basterrechea y María José Duch, afirma que Son Cànaves cuenta con el nivel de protección B, lo que significa que la estructura "no se puede tocar".
Asimismo, el catálogo insta a su conservación "como seña de identidad" del pueblo palmesano, ya que se trata de una possessió tradicional mallorquina.
Por ello, los arquitectos apenas intervendrán en la fachada, aunque el pésimo estado de conservación del interior, "debido a su abandono durante muchos años y a que las palomas se han instalado allí", hará que la rehabilitación sea profunda.

Distribución

Pizà detalla que el predio "tiene la estructura clásica de planta baja, planta noble y porches", por lo que se ha aprovechado cada una de ellas para albergar la biblioteca y el casal de barri.
Este último se ubicará en las dos primeras plantas. A la derecha habrá una gran sala multiusos que se extiende hasta un patio con un acceso independiente por la parte de atrás de la possessió, tal como indica el arquitecto.
Por la entrada principal está la recepción, un local municipal y las escaleras al resto de pisos.
En la primera planta también hay varias salas polivalentes para que los vecinos del Secar puedan realizar talleres y actividades de todo tipo. El proyecto contempla asimismo el aprovechamiento de las terrazas para tal fin, en las que construirán un porche.
Por último, la biblioteca estará en la cubierta del predio del XIX. "Aquí, aunque aprovechamos la estructura de madera inclinada, queremos hacer una intervención más decidida, abriendo lucernarios para que la estancia tenga una luz cenital homogénea", según uno de los autores del proyecto.
El predio de Son Cànaves, de gran interés patrimonial, ha tenido durante los últimos años varias propuestas de uso, entre ellas una unidad básica de salud, un centro de formación de profesores, otro de FP y un centro de interpretación de las acequias árabes.