12 d’agost 2008

Un libro reivindica la «gran importancia» patrimonial de las vírgenes de la ‘Dormició’

Última Hora Digital 12-8-2008

L’Album de la Dormició de Jeroni Juan Tous’ ofrece una colección de imágenes de la ‘assumpció’ de la Verge Maria l Además, ayer se inauguró una muestra dedicada a la Mare de Déu d’Agost en la sala de exposiciones del Convent de les Caputxines
J.CLIMENTEl Convent de les Caputxines acogió ayer la presentación de L’Àlbum de la Dormició de Jeroni Juan Tous. Este libro de «historia, arte y devoción», que firman Jaume Llabrés y Aina Pascual, recopila una colección de imágenes de la ‘Dormició’ de la Verge Maria en Mallorca y servirá para dar a conocer este patrimonio histórico de «gran importancia».
Estas imágenes de la Mare de Déu han estado estado estrechamente relacionadas con la historia mallorquina. Sin embargo, según explicó Llabrés, a partir de los años 70 se perdió casi totalmente la tradición de estas imágenes y escenografías de gran riqueza artística, que forman parte del patrimonio de las iglesias.
Por esta última razón, la publicación servirá para dar a conocer esta iconografía religiosa «tanto a la gente de Mallorca como a la de fuera», apuntó la consellera de Turisme, Isabel Oliver. Para facilitar tal difusión el libro está escrito en cuatro idiomas: castellano, catalán, inglés y alemán.
Las fotografrías de la publicación fueron tomadas por el mallorquin Jeroni Juan Tous entre los años 1948 y 1950 y se rescataron hace diez años. «Estas fotografías son un legado importante ya que documentan una época irrepetible de Mallorca que ya no se podrá recuperar», explicó Jaume Llabrés. Mientras que la coautora del libro, Aina Pascual, agradeció al Consell de Mallorca y a Gesa Endesa su participación y anunció que «la línea de actuación que seguiremos realizando será siempre en la historia del arte y la religiosidad popular».
Por su parte, Gabriel Llompart, autor del prólogo y amigo personal de Jeroni Juan Tous, explicó que «la cultura popular se mantendría estática y sin vida sino fuera por los agitadores culturales que hacen aflorar la cultura a la superficie». «La publicación servirá para que afloren estas tradiciones en la conciencia pública con formas visuales y asequibles para la mentalidad popular», añadió.
La presentación del libro coincidió ayer con la inauguración de una muestra dedicada a la Mare de Déu d’Agost en la sala de exposiciones del Convent de les Caputxines, donde se podrán visitar cuatro vírgenes yacientes. La muestra se prolongará hasta el próximo 23 de agosto.