29 d’agost 2008

El ministro de Cultura intentará que el Museo de Mallorca forme parte de la Red Estatal

elmundo.es 29-8-2008

El ministro de Cultura intentará que el Museo de Mallorca forme parte de la Red Estatal

EUROPA PRESS. PALMA.- El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha hecho hincapié en su intención de que el Museo de Mallorca forme parte de la Red Estatal de este tipo de centros, después de las inversiones de unos dos millones de euros que se realizarán para su modernización, así como tras materializar "un buen repaso al proyecto museístico". Tras realizar una visita del centro cultural, Molina ha ratificado que "en poco tiempo" la red eléctrica, aire acondicionado "y demás deficiencias del museo serán subsanadas". El titular de Cultura ha destacado que los museos "no son seres muertos" y que el de Mallorca necesita "ser adaptado a los nuevos tiempos, a los nuevos descubrimientos, a los nuevos hallazgos arqueológicos y a las nuevas compras".
El ministro de Cultura ha destacado la importancia de la cultura a la hora de que vengan turistas puesto que, según ha indicado, "ya no hay turismo que no incluya la cultura". Además ha puntualizado que la cultura "nunca es un gasto sino una inversión que produce beneficios". Sobre este respecto también se ha pronunciado el presidente del Govern, quien ha destacado que el tema cultural es una cuestión fundamental para las islas, tanto para la calidad de vida de los ciudadanos como "una nueva estrategia económica" al estar relacionada con el tema turístico. El ministro, además, ha recordado que, según la Unesco, España es el segundo país, después de Italia, en patrimonio, por lo tanto, ha indicado, "tenemos que seguir esforzándonos en recuperarlo, salvaguardarlo, redescubrirlo y mantenerlo". Algo que hace necesario, según ha expuesto, la "cooperación constante" con las Comunidades Autónomas.

Propiedad del Castell d'Alaró
En cuanto al Castell d'Alaró, Molina ha manifestado que existen unos documentos de finales de los 60 que "avalan que algo del castillo pasó a manos del Estado", por ello, según ha afirmado, "estamos tratando de averiguar exactamente qué es" y durante las próximas semanas la consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, "explicará exactamente cuál es la situación". También ha destacado que ni Baleares ni el Ministerio de Cultura quieren "ninguna guerra con ningún particular" y ha remarcado que lo que se desea es conseguir su conservación.
Molina sostiene que se pondrán en contacto con los propietarios para ponerse de acuerdo, en el caso de que la propiedad sea de ellos, porque deberán asumir sus responsabilidades en la rehabilitación del castillo. Por su parte, Galmés ha indicado que la voluntad del Govern es que todas las rehabilitaciones previstas estén listas "para celebrar el cincuentenario de funcionamiento del Museo en 2011".