19 d’agost 2008

Los alumnos de la Escuela taller de Son Bonet restauraron 25 molinos de Mallorca en 2007

diariodemallorca.es 19-8-2008
PRESS. PALMA. Los alumnos de la Escuela taller de Son Bonet restauraron en 2007 unos 25 molinos de los 3.000 que hay en Mallorca, dedicados antaño a moler harina y a extraer agua y que en la actualidad están declarados en su mayoría como Bien de Interés Cultural (BIC), según explicaron fuentes del departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca.
A pesar de la elevada cantidad de molinos que hay en la isla, sólo dos empresas se dedican a su restauración, una de las cuales forma parte de un programa de restauración molinológica del Consell. Miquel Ramis Bordoy, gerente de ´Es Moliner´, la única empresa privada que se dedica a este sector, reveló que anualmente se pueden restaurar unos 12 molinos ya que, según su tipología y estado de abandono, el tiempo de reconstrucción varía.
Para participar en estas ayudas públicas, el propietario del molino solicita este servicio, dado que no hay programas específicos para la conservación molinera. El Consell sufraga los gastos de mano de obra, por lo que el propietario sólo tiene que hacerse cargo del pago de los materiales. La duración aproximada de cada la obra es de un mes y medio.Cuando el propietario hace la reconstrucción de esta manera se compromete con el Consell a que sea un espacio público y por lo tanto pueda visitarse, ya que el objetivo de la institución es ofrecer como atractivo para el turismo cultural este elemento característico de la isla.