18 d’agost 2008

Santa Eulàlia se engalana para 2010

Última Hora Digital 18-8-2008

El proyecto de reforma de la iglesia palmesana se centra en la rehabilitación de los pináculos y el campanario, dañado por un temporal

El aparejador diocesano, Bartomeu Bennassar, señala desde los andamios la zona alta del campanario. Foto: TERESA AYUGA
ANA LARGO. Durante aproximadamente un año y medio se prolongará la reforma de la iglesia de Santa Eulàlia de Palma. La restauración y reposición de los pináculos, y la reforma del campanario protagonizan la mayor parte de esta obra, que cuenta con un presupuesto total de 1.863.137 euros, de los cuales, 1.117.852, abona el Govern tras el convenio firmado por el Obispo Murgui y el ex president del Govern, Jaume Matas. 2010 es la fecha marcada para el final de esta rehabilitación, aunque también dependerá de si hay retrasos o no en los pagos.
El acceso a las terrazas de la parroquia palmesana anuncia que desde hace meses los operarios de Refoart se encuentran instalados adecentando el templo. La piedra de las fachadas superiores, los contrafuertes y arbotantes lucen una mejor cara desde que se han limpiado de líquenes y se les ha eliminado ese aspecto ennegrecido a consecuencia, sobre todo, de la polución. «Lo más afectado son los pináculos y el extremo superior del campanario», reconoce el aparejador diocesano, Bartomeu Bennàssar. Cabe recordar que la parte superior del campanario de esta iglesia, una de las más antiguas de Palma, padeció el 14 de febrero de 2005 las consecuencias de un temporal y parte de su pináculo quedó suspendido. Dicha pieza, según el aparejador diocesano, se repondrá. Aunque por el momento se tiene que estudiar si se restaurará el trozo o se realizará una réplica con un marés más fuerte.
El resto de pináculos de la iglesia se están tratando ahora, ya que algunos se encuentran en un estado lamentable, incluso, cuentan con algunos trozos casi desprendidos por completo. Según explicó el encargado de obra, Raúl Osvaldo Barbieri, Patrimoni y la dirección facultativa decidieron qué tipo de intervención se tenía que hacer sobre ellos. Así, algunos de ellos ya están limpios y se han unificado los trozos con mortero de restauración.
Intervención total

El proyecto, que debe culminar en 2010, contempla también el saneamiento de la cubierta, el tejado y las vigas, además de adaptar el sistema eléctrico, reforzar las vidrieras o la limpieza de las fachadas y portales, donde ya están trabajando varios técnicos en Bellas Artes. Barbieri explicó que la parte alta de la parroquia se encuentran en bastante buen estado, aunque han tenido que retirar varios camiones de escombros y excrementos de palomas. Por su parte, Bennàssar aclaró que la intervención no se desarrollará en fases, sino que se trabajará de forma simultánea en diferentes puntos. Así, pronto comenzará la instalación del andamiaje exterior que coronará Santa Eulàlia.