23 d’agost 2008

Sa Pobla: Placas conmemorativas explicarán la historia del pueblo a través de sus edificios

Última Hora Digital 23-8-2008
El historiador y cronista, Alexandre Ballester, ha sido el impulsor de la iniciativa
M.A. COLMILLO. El Ajuntament de sa Pobla fue inaugurado en 1822, pero, ¿y antes dónde estaba la Casa de la Vila? Ésta y muchas otras preguntas son las que el cronista oficial del municipio, Alexandre Ballester, se ha propuesto resolver. Y es que sa Pobla recordará, a través de la colocación de placas en los edificios emblemáticos del municipio, los personajes y acontecimientos que marcaron época en el pueblo.
El pasado 21 de julio el Ajuntament colocó la primera placa para conmemorar el lugar donde estuvo ubicada la Casa de la Vila antes de su traslado en 1822. «Antes el Ajuntament estaba situado donde ahora se encuentra la farmacia Pericàs», afirmó Ballester.
El cronista explicó también que a finales de septiembre el Consistorio tiene previsto colocar otra placa en la casa dónde vivió Miquel Socias i Caimari, abogado y político pobler. Socías fue diputado en Cort y gobernador en diversas capitales españolas.
Después de esta segunda placa, van a colocarse muchas otras referentes a la llegada al municipio de las nuevas tecnologías, que se produjo entre 1800 y 1930. Algunos de los hitos históricos que se recordarán serán la llegada del telégrafo, que se produjo en 1800, y del tren, herramienta fundamental para la exportación de patatas que atravesó por primera vez la marjal poblera en 1878.
Con la llegada de las nuevas tecnologías se inauguraron también obras tan emblemáticas como el cementerio (1878) o la plaza del mercado (1892), que también serán conmemoradas.
Gracias a la iniciativa de Alexandre Ballester, que ha contado con la colaboración del regidor Gabriel Ferragut, sa Pobla tendrá un itinerario turístico para que poblers y visitantes puedan disfrutar de una mañana histórica dentro del municipio. De momento, los recordatorios históricos de las zonas de la marjal no se incluirán en el itinerario aunque el Ajuntament no lo descarta para más adelante.