26 d’agost 2008

Molina quiere que el Museu de Mallorca forme parte de la red estatal de centros

diariodemallorca.es 26-8-2008
"Converses a Formentor 2008"
El ministro ratificó la titularidad estatal del Castell de Alaró. El jueves hablará con Galmés y Mascaró sobre el Pla de Castells

Bàrbara Galmés conversa con César Antonio Molina en el salón del hotel previamente a la rueda de prensa que ofrecieron. Foto: M. Massutí
M. ELENA VALLÉS. PALMA. El ministro de Cultura, César Antonio Molina, no sólo prestó oídos ayer a las primeras conversaciones literarias y matutinas de Formentor. La política agarró el timón vespertino navegando en una doble dirección. Por un lado, el mandamás nacional de la Cultura arrancó aportando datos para "desmentir la sensación" de que en Balears el Estado no invierte en materia cultural para terminar atracando en los compromisos de inversión de los próximos años en la comunidad y en el despeje de dudas de varias cuestiones que aguardaban una ratificación estatal.
En este último apartado, Molina confirmó que su ministerio ya ha corroborado la titularidad estatal del Castell de Alaró. A lo que la consellera de Cultura, Bàrbara Galmés, agregó que el jueves, día en que visitará junto al ministro las dependencias del Museu de Mallorca, mantendrán una reunión junto a su homóloga en el Consell, Joana Lluïsa Mascaró, para debatir no sólo las actuaciones de urgencia que deben ejecutarse en este fortín a partir del Pla de Castells, sino en el resto de fortalezas isleñas.
El ministro mostró un especial interés por la reforma del Museu de Mallorca, que está contemplado en el Plan de Saneamiento de Centros e Infraestructuras Culturales que la conselleria ha remitido al Estado, "pues me gustaría que formara parte de la red estatal de museos". La reforma de la instalación eléctrica, que ya ha empezado, y el proyecto museístico de la Sala de Belles Arts, según informó Galmés, ya están cerrados y conformarían la primera fase de la rehabilitación del centro. La acomodación de las salas de arqueología se terminaría en el 2011. También se prevé en el proyecto la renovación de la entrada del museo y el sistema de almacenaje, "uno de sus problemas actuales". Galmés apuntó que otro de sus compromisos de aquí al final de la legislatura es la dotación del personal necesario en todos estos centros e instalaciones. La consellera explicó que una vez estén varios de estos espacios modernizados -Museu de Mallorca, Museu de Menorca, Museu Etnològic de Muro, Museu Arqueològic d´Eivissa o Sa Llonja- "podría ser que pasaran a formar parte de la gestión de los consells insulars. El de Menorca ya ha demandado la gestión del museo y archivos de la isla". Además de estas actualizaciones de distintos centros, el ministro se comprometió a construir una biblioteca pública en Eivissa.

Bous de Costitx

Otra confirmación más adelantó el ministro. Ratificó que el estado entrará en breve a formar parte del Consorci de Pollentia junto al ayuntamiento de Alcúdia, el Govern y el Consell, con el fin de que el futuro museo de la ciudad romana se ponga en marcha cuanto antes.
En cuanto a la reivindicación histórica del regreso a Mallorca de los Bous de Costitx, Molina se desvinculó de responsabilidad, "pues no me corresponde tomar esta decisión". Los argumentos del ministro apuntaban a que los museos son autónomos, cuentan con sus propios fondos y los bous son del Arqueológico Nacional de Madrid, "otra cosa es si otro museo pide esa obra para una muestra temporal y si está en condiciones se le cede por un tiempo". Justamente eso es lo que hará Galmés cuando se inaugure el remozado Museu de Mallorca.