23 d’agost 2008

Port d'Alcúdia: El poblado de Gesa se encuentra en visible estado de abandono

diariodemallorca.es 23-8-2008

La colonia fue diseñada en 1957 por el arquitecto Ferragut
Los empleados de la empresa, que residen en 13 de las 30 casas, denuncian que viven entre humedades y ratas


La colonia de empleados de Gesa se encuentra delante de la antigua central térmica. Fotos: Guillem Bosch

MARGA SOLER. ALCÚDIA. Los trabajadores de Gesa que viven en el poblado que se construyó en 1957 para los empleados de la antigua central térmica del Port d´Alcúdia denuncian el estado de abandono y dejadez de la colonia por parte de la eléctrica.
El poblado fue diseñado por el arquitecto Josep Ferragut, cuya obra más destacada es la iglesia de La Porciúncula. En el poblado se ubican 30 casas de diferentes categorías, según el cargo del empleado, 17 de las cuáles están abandonadas y sólo 13 están ocupadas. Los vecinos, que residen en régimen de alquiler hasta su jubilación, lamentan que no cuentan con unos "requisitos mínimos de seguridad y habitabilidad de los hogares".
La colonia era autosuficiente, contaba con una iglesia, un colegio, un economato, un parque infantil, un local destinado al ocio que llamaban casinillo, zona deportiva y piscina. En la actualidad sólo se da uso a la capilla de Nostra Senyora de la Llum, el resto de instalaciones están en ruinas o cedidas al Ayuntamiento.

Las acusaciones

El 31 de julio el secretario de comunicación de UGT de Gesa, Josep Borràs, presentó un escrito solicitando que en el plazo de 15 días "la empresa aplique las medidas pertinentes para corregir las deficiencias del poblado".
Borràs destacó: "Sospechamos que Gesa práctica mobbing inmobiliario, es decir, pretende declarar el inmueble en ruina para echar a los inquilinos".
El presidente de Arca, Joan Pascual, destacó que "este municipio cuenta mucha riqueza en patrimonio y este poblado es parte de ella. No se puede perder ni arrasar ya que esta arquitectura es parte del patrimonio de los años 50. Hay que buscar una figura legal para que proteja este patrimonio".
Maria Fonte es la mujer de un trabajador y ambos llevan 18 años viviendo en el poblado. "El estado de abandono es brutal, tanto dentro de las casas como fuera. Hay que convivir con ratas y humedad en las paredes. El jardín lo mantenemos nosotros y las persianas están rotas. El poblado es comparable con Son Banya", destacó. Otro vecino explicó que "por la noche es lo peor porque muchas veces hay gente que se mete en las viviendas abandonadas".
El alcalde, Miquel Ferrer (UM), destacó que "toda la zona pertenece a Gesa, incluso las calles y el alumbrado. Las viviendas se encuentran en suelo urbano y están catalogadas, por tanto, no se pueden derribar. Ferrer también explicó que "en las Normas Subsidiarias la zona está catalogada dentro de una unidad de actuación, es decir, que antes de dar una licencia se tiene que presentar un proyecto de cesiones".
Por su parte, Gesa rechazó ayer efectuar manifestaciones sobre esta cuestión.

Deteriorament del poblat de GESA a Alcúdia