15 d’agost 2008

La rehabilitación de la fachada de la iglesia dels Sagrats Cors se ampliará a su rosetón

diariodemallorca.es 15-8-2008

La Fundació Amics del Patrimoni espera inaugurar el remozado portal del templo el próximo octubre
Los andamios circundan la fachada de la iglesia. Foto: Sebastià Llompart Foto: Sebastià Llompart
M. ELENA VALLÉS. PALMA. Los trabajadores de la empresa Restaurotec, adjudicataria de las obras, ultiman los trabajos de reforma de la fachada y el portal de la iglesia dels Sagrats Cors. Los operarios llevan dos meses consagrándose a la labor de resolución de la entrada a la iglesia, proyectada por el arquitecto Elías Torres, en la que se están aplicando pequeñas intervenciones que modifican las dos jambas, el dintel y el arco de descarga de la puerta, de manera que se insinúa el interior.
Las operaciones sobre el edificio comenzaron por comprobar la calidad del marés con que está construido el templo. Una vez retiradas algunas partes de la capa de pasta con la que se cubrió antaño la construcción, los técnicos comprobaron que la piedra que había detrás era de alta calidad y no estaba tan erosionada. Por ello, se ha optado finalmente por enlucir de nuevo toda la fachada con el fin de nivelarla visualmente. Joan Pascual, de la Fundació Amics del Patrimoni, explica que Gesa tiene que pasar todavía por la iglesia para retirar un taquillón de su propiedad que impide que se pueda terminar todo el frontispicio.
Cuando los operarios llegaron hasta el rosetón del edificio, se dieron cuenta de que sus entramados de madera y plomo y los cristales estaban en mal estado. "Por ello, se tendrán que recuperar también, pese a no estar contemplados en el proyecto inicial", remacha Pascual. Otra de las intervenciones que también deberá ejecutarse, habida cuenta de que se ha detectado desgaste, son algunas de las tejas de la cubierta.
Tal y como señala Pascual, todavía se debe hacer una adaptación del portal para permitir el acceso al templo a minusválidos y personas mayores. En estos momentos, añade, se está eligiendo el tipo de letra en el que se imprimirá una frase de Ramon Llull, impresa en una insignia dorada y almagre que pende del rosetón.
En cuanto a la intervención en la calle de Sant Gaietà, finalmente todo quedará en una actuación de Emaya, que retirará los contenedores de recogida neumática de basuras. Por otro lado, se retirará el cableado eléctrico de la calle y se reubicará alguna farola. La actuación sobre el pavimento de la vía no está finalmente prevista por el ayuntamiento. A la postre, esta arteria se verá mínimamente transformada.
La reforma ascenderá a cerca de 300.000 euros, y está previsto que finalice el mes de octubre.
El patrocinador del proyecto es la corporación empresarial Barceló y los promotores han sido los Misioneros dels Sagrats Cors (titulares del edificio) y la Fundació Amics del Patrimoni (impulsores del proyecto).
Esta fundación proteccionista organizó un concurso internacional de ideas a instancias de la congregación de Misioneros dels Sagrats Cors el pasado 22 de octubre de 2005. El 13 de marzo de 2006 se deliberó y se otorgó el proyecto al arquitecto ibicenco Elías Torres, presentado con el lema ATEIAG.
Los anteproyectos debían cumplir cinco requisitos básicos. En primer lugar, se debía recoger el concepto de portal como lugar de recepción y acogida, además de tener en cuenta y respetar toda la historia del templo. La entrada tenía que ser una obra del siglo XXI y su diseño debía ser coherente con el discurso arquitectónico claramente expuesto en el templo y, al mismo tiempo, tener en cuenta el entorno urbano donde se encontraba. Por último, se tenía que colocar el escudo real que preside dicho portal.

Nova portalada de l'Església dels Sagrats Cors