27 d’agost 2008

El colegio sueco ha realizado obras ilegales en la edificación catalogada Villa Schembri

diariodemallorca 27-8-2007

Cort afirma que no ha solicitado la licencia para hacer reformas en la antigua casa modernista

La antigua residencia modernista Villa Schembri está en la calle Infanta número 15, en el barrio de El Terreno. Foto: S. Llompart
RAQUEL GALÁN. PALMA. Los inquilinos de Villa Schembri han realizado obras durante este verano en el edificio catalogado del barrio de El Terreno y no han solicitado la licencia obligatoria, a pesar de ser una casa modernista protegida con el máximo grado después de la Catedral.
Lo confirmaron ayer fuentes de la Comisión de Centro Histórico del ayuntamiento de Palma, que también se encarga de velar por el patrimonio incluido en el catálogo municipal de protección de edificios de interés histórico, artístico y arquitectónico.
Según un portavoz del citado departamento, "cualquier obra, aunque sea menor, en un edificio catalogado debe tener un proyecto y una dirección técnica por parte de un arquitecto". A partir de ahí, tanto el área de licencias de obras de Cort como la Comisión deben informar a favor o en contra del proyecto de reforma.
En Urbanismo sólo consta que la Asociación Sueca de Enseñanza de Mallorca solicitó una licencia de obra menor para la excavación de una acequia, pero fue informada negativamente.
La antigua casa residencial es un proyecto del arquitecto Gaspar Bennàssar y data de principios del siglo XX. Desde hace años, es la sede del colegio sueco, aunque también tiene subarrendadas varias aulas al colegio alemán, situado justo enfrente.
El director del centro, Stefan Sandqvist, explicó ayer que las obras se han limitado a "pintar las paredes interiores y cambiar el suelo de madera con el objetivo de mejorar el edificio, porque el lunes empiezan las clases y los padres vendrán a visitarlo el sábado", tal como detalló.
Miembros de la dirección de la escuela también detallaron que se levantaron algunas baldosas de la entrada para nivelar el suelo y "se volvieron a colocar como estaban anteriormente". Y dudaron de que se necesitase licencia alguna para tal fin, según dijeron.
Por su parte, la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) exige la "máxima contundencia a Cort para que actúe y haga un seguimiento de las obras de esta emblemática edificación modernista", en palabras de Joan Pascual, portavoz de la entidad proteccionista.
ARCA cree que "se necesitan más inspectores municipales que vigilen" los inmuebles protegidos y "más diligencia por parte del Ayuntamiento". Pascual insta a la ciudadanía a estar "atenta" contra posibles irregularidades y pide a la colonia extranjera en Mallorca que, "como exigimos también a los isleños, respete las características singulares de nuestro patrimonio, ya que no pueden hacer lo que quieran por estar en otro país", tal como recordó ayer.
El presidente de la asociación de vecinos de El Terreno, Àngel Doménech, considera que es una "barbaridad" lo que ha ocurrido en Villa Schembri, por lo que "Cort tiene que actuar y cumplir con su obligación, ya que es una casa de un "extraordinario valor".


Máximo grado de protección tras la Seu para la villa de Bennàssar

R.G. PALMA. Villa Schembri, del reconocido arquitecto mallorquín Gaspar Bennàssar, es uno de los ejemplos más destacados del modernismo en Palma. Su grado de protección es tan elevado que sólo está por detrás de la Catedral, según consta en la ficha del catálogo municipal de edificios de interés histórico, artístico y arquitectónico, y como afirmó un técnico de la Comisión de Centro Histórico.
El citado documento indica que "no se permite ningún tipo de modificaciones ni reformas, ni en el interior ni en el exterior". Lo único que se puede hacer en esta "obra monumental que destaca también por su excelente estado de conservación" es rehabilitarla respetando su composición, así como eliminando los elementos añadidos.
En concreto, la composición volumétrica no puede ser alterada con "ningún tipo de añadido, ni en planta ni en altura". En cuanto al interior, no se permiten reformas que supongan una alteración de los elementos originales.

Características

El autor de El Modernismo y su tiempo, Miguel Seguí, argumenta que "el diseño de sus fachadas, así como la ambientación interior en un estilo uniforme, conseguida mediante azulejos, molduras, pinturas y un mobiliario adecuado, la convierten en una de las muestras de nuestro modernismo local de mayor calidad".
Atribuida a Gaspar Bennàssar, varios elementos característicos de este arquitecto son los dos cuerpos laterales con aspecto de torreta y uno central donde se abren dos balcones con barandillas de hierro ornamentado. El inferior tiene una majestuosa escalera de acceso a la edificación.
El forjado, los azulejos, los ventanales de madera, el antiguo jardín, la fachada de piedra y otros muchos detalles más convierten Villa Schembri en un símbolo del modernismo en El Terreno