15 d’agost 2008

ARCA revela los secretos de la Mare de Déu Morta en un itinerario por Palma

Última Hora Digital 15-8-2008
Con motivo de la fiesta de la Asunción, la entidad ofreció ayer un recorrido en torno a la imaginería de las vírgenes yacientes, que se expone estos días en las iglesias de Palma
J. CLIMENTCon motivo de la festividad de la Asunción, que se celebra hoy, la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ofreció ayer la primera de las dos salidas en torno a la imaginería de la Mare de Déu Morta en Palma.
Una quincena de amantes del arte, -algunos de ellos socios y voluntarios de la entidad-, se reunieron en Can Weyler para iniciar el recorrido artístico guiado por Biel Barceló , vicepresidente de ARCA. Barceló introdujo la visita recordando que el culto a la muerte proviene de los egipcios y su dios Osiris.
En primer lugar, los asistentes pasaron a conocer la nueva instalación que el artista brasileño Eder Santos ha ubicado en la misma sede de la entidad. En ella, utiliza un antiguo Llit de la Mare de Déu para realizar un montaje contemporáneo. A continuación, el grupo se desplazó hasta la iglesia de Sant Jaume, donde se expone la virgen yaciente más reciente, como revelan los colores de su vestimenta o la posición de sus manos, según explicó el propio Barceló. Las siguiente parada fue en la iglesia de Sant Nicolau, donde se expone otra imagen de la ‘Dormició’. Después,en Cort, los presentes conocieron un retablo de Rafel Guitard dedicado a la misma temática.
Según estaba previsto, la comitiva pasaría después por la exposición del Convent de les Caputxines y la procesión celebrada en la iglesia de la Concepción, visitando finalmente la iglesia de Santa Creu.


embARCA't: Llits de la Mare de Déu d'agost