14 d’agost 2008

Amics del Patrimoni convierte a la mujer en el ‘Esplendor de la Mediterrània’

Última Hora Digital 13-8-2008
El evento también acogió la presentación de la instalación de Eder Santos, Extremo de las flores
Las galardonadas fueron, en su mayoría, directoras de centros de arte y críticas de arte
El premio consistió en una litografía de Pepe Dámaso
C. HEREDIA. La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) se convirtió la tarde de ayer en sede de un encuentro en el que el arte y la mujer fueron los protagonistas. La cita era doble: por un lado, se inauguró El Llit de la Mare de Déu d´Agost 2008, con la instalación de Eder Santos, El extremo de las flores, y la fiesta organizada por la Fundació Amics del Patrimoni, el Esplendor de la Mediterrània, que, por segundo año, se celebra en honor de la mujer y la cultura.
El encargado de inaugurar la fiesta del Esplendor de la Mediterrània fue Pere Fullana con la lectura del pregón. Con él, el humanista mostró su punto de vista sobre la instalación de Santos, poniendo especial énfasis sobre el papel de la mujer y cómo ésta ha ido cogiendo protagonismo en los últimos cien años.
Después se entregaron los premios a las mujeres del mundo civil que más han contribuido a difundir la cultura en la Isla y que consistió en una litografía del artista Pepe Dámaso. Las premiadas de este año fueron la redactora de Ultima Hora Eugenia Planas; la directora de la Fundació Miró, Magdalena Aguiló; la directora del Museu Es Baluard, Cristina Ros; la directora del Museu de Mallorca, Joana Maria Palou; la presidenta y artista de la Fundación Yannick y Ben Jakober, Yannick Vu; la directora del Centre de Cultura de Sa Nostra, Francisca Niell; la directora del CaixaForum Palma, Margarita Pérez-Villegas; la directora del Espai 4 del Casal Solleric, Neus Cortés, y las críticas de arte Pilar Ribal y Mª José Corominas, quien después de la entrega del galardón habló en nombre de todas las premiadas diciendo que, «las mujeres hemos trabajado mucho y todavía pensamos dar mucha guerra».
El acto, al que acudieron representantes de la cultura de las diferentes instituciones, concluyó con la visita de la obra de Eder Santos, consistente en una instalación contemporánea, que incluye una imagen de la Mare de Déu del siglo XVII, «un barroco electrónico», señaló Santos durante la inauguración, en un estilo que él ha trabajado desde que era niño.