12 d’agost 2008

Una ´Verge´ en ascensión floral


diariodemallorca.es12-8-2008

La obra de Eder Santos, un montaje audxiovisual sobre la Asunción de la Virgen, se puede visitar desde hoy en la sede de ARCA

La obra audiovisual ´El extremo de las flores´, de Eder Santos, se expone en una sala gótica de Can Weyler, sede de ARCA. Foto: Lorenzo
H. FORNARIS. PALMA. La sede de la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) acoge desde hoy el montaje audiovisual El extremo de las flores, del artista Eder Santos, que representa El llit de la Mare de Déu. La muestra ha sido organizada por la Fundació Amics del Patrimoni, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Palma. Es la sexta edición de este montaje anual que conmemora la ascensión de la Virgen, una apuesta por la convergencia entre el arte del pasado y del presente.
A la presentación que tuvo lugar ayer acudieron el presidente de la Fundació Amics del Patrimoni, Joan Guaita; el Padre Miquel Ramis, que pertenece a la orden de los agustinos, quienes han cedido la figura de la Virgen al creador; el director del Casal Solleric, Joan Carles Gomis; el vicepresidente de ARCA, Gabriel Barceló; y Eder Santos.
El artista brasileño, especializado en vídeo instalaciones y vídeo escultura, ha tomado como base para su creación una imagen de la Mare de Déu dormida, talla barroca cedida por la Iglesia dels Socors, y le ha aportado su particular visión.
La figura, situada en una sala gótica a oscuras, está ´envuelta´ con una tela similar al tul, en color negro, que aporta sobriedad a la escena. Sobre la tela se proyectan pétalos de rosa en naranja que ascienden, representando que lo hacen hacia el cielo, tal y como lo hace la Virgen en la Asunción.
El músico brasileño Paolo Santos ha creado la música que acompaña a la proyección, cuya duración es de dos minutos. El sonido, producido por un instrumento de cuerda creado por el propio músico, recuerda al de un violín.
Eder Santos explicó que en la ciudad brasileña donde vive "existe una gran tradición barroca" y, por tanto, lleva "mucho tiempo trabajando con el Barroco ´electrónico´ , incluso en instalaciones en iglesias".
Las vírgenes, las mujeres y las flores son las principales fuentes de inspiración del artista brasileño. Sobre el cromatismo comentó que eligió el color negro para la tela, pues éste aporta solemnidad y es, junto con el rojo, el color de duelo en Brasil. En el país carioca "se mezclan religiones africanas con el catolicismo", aclaró Santos, quien dijo que "existe una santa africana llamada Iansa" que también le ha ayudado a crear esta obra.
El presidente de la Fundació Amics del Patrimoni, Joan Guaita, explicó que en esta edición se ha contado, por primera vez, con la presencia de un artista extranjero reconocido internacionalmente. Por otra parte, Guaita quiso destacar que no permitirían que se expusiese ninguna obra "contraria a la Iglesia ni a las tradiciones católicas", aunque sí permiten que "el artista interprete a partir de su sensibilidad". El presidente de la Fundació aplaude la obra, que "invita a la meditación y a pensar, como si se estuviese en una iglesia".
Ramis, por su parte, expuso "la necesidad de que se diese a conocer el patrimonio religioso", especialmente la Mare de Déu morta -también llamada Mare de Déu dormida-, muy venerada en la isla.